Fue bendecida por el Obispo, con la presencia del alcalde de la ciudad, el sábado 9 de diciembre
La imagen de la Inmaculada que preside la Plaza del Arco de la Magdalena cuenta ya con una brillante aureola que realza y engrandece su aspecto. No obstante, para evitar que pueda sufrir algún tipo de acto vandálico, se ha preferido que quede bajo custodia de la iglesia Mayor mientras se establecen en ese espacio urbano las medidas de vigilancia que puedan garantizar y proteger dicha aureola.
En la tarde del pasado 9 de diciembre, sábado, se procedió a la bendición de este bello elemento artístico que ha sido fruto de las gestiones realizadas desde hace meses por los integrantes del grupo denominado “Baza por el rosario”, establecidos en la parroquia de Santiago, que periódicamente se reúnen en el Arco de la Magdalena, a los pies de la Inmaculada, para el rezo de esta oración. Su objetivo era restablecer la aureola que adornaba esta imagen cuando fue colocada allí a comienzos de los años sesenta y que posteriormente desapareció. Se dirigieron al Ayuntamiento para que pagara una nueva aureola y así ha sido. El anterior alcalde, Manuel Gavilán, se comprometió a ello, y el alcalde actual, Pedro J. Ramos, mantuvo la palabra municipal. Seiscientos euros ha sido la cifra final. El trabajo se encargó a Javier Donaire y el resultado ha recibido las felicitaciones de todos. La aureola está elaborada en latón y consta de doce estrellas en forma de flor con un barniz que le dan una sensación brillante y destacada.
El acto de bendición comenzó a las 17:45 horas con una ofrenda floral y el rezo del Rosario ante el monumento, sobre el que ya se había colocado la nueva aureola. A las 18:30 llegaron las autoridades, el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, el Obispo de la Diócesis, Francisco Jesús Orozco, y algunos concejales de la corporación, así como varias decenas de personas y representantes del clero local. José G. Concepción, en nombre de “Baza por el Rosario”, presentó la reunión y se sucedieron las intervenciones. A continuación, el prelado pasó a la bendición de la aureola y concluyó la reunión con una breve actuación musical de Antonio Navarro y el coro parroquial de Santiago, que estrenaron la composición “Ofrenda a la Inmaculada”, con letra y música de Mariano Fernández. Para concluir, se retiró la aureola y se depositó en la iglesia Mayor, donde queda guardada.