En los primeros días de diciembre la Policía Local comenzará a sancionar a aquellos que la incumplan
Desde el pasado 25 de septiembre de este año la ciudad de Baza dispone de una ordenanza municipal reguladora del uso y la circulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), más conocidos como los patinetes, en sus diferentes versiones y modelos. En ella se establecen, entre otros detalles, las normas de funcionamiento, las características que deben reunir, las circunstancias que deben cumplir sus usuarios y las sanciones a las que se enfrentan las personas que incumplan dicha ordenanza, que en el caso de los menores deberán sufragar los padres. “Ha sido un proceso lento, bien planificado, adaptado a las condiciones de nuestra ciudad y, sobre todo, algo que creíamos absolutamente necesario ante la proliferación de este tipo de vehículos en nuestras calles y en condiciones de peligro en muchos casos”, ha indicado la concejala de Gobernación, Mª Carmen Sánchez, que ha subrayado que Baza es una de las pocas poblaciones en Andalucía que ya dispone de esta normativa municipal.
Para que la ordenanza de uso y circulación de los VMP sea ampliamente conocida entre la población y nadie pueda aludir su desconocimiento, el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, ha iniciado una campaña de información que se desarrollará por los centros educativos del municipio, en espacios donde se reúnen los jóvenes, y en general, en todos aquellos recintos donde la afluencia de personas sea importante. Como ha informado el Jefe de este servicio, Manuel Hernández, se ha diseñado un flyer y un cartel que se distribuirá ampliamente entre los ciudadanos, donde se apuntan algunas de las indicaciones que contiene la ordenanza: prohibido circular por las aceras, llevar solo una persona, prohibido utilizar auriculares o teléfono móvil, velocidad máxima de 25 Km/h., llevar casco obligatoriamente, prohibido circular a menores de 16 años y seguro de responsabilidad civil, entre otras. Los documentos, que se repartirán en colegios e institutos, contienen dos códigos QR que nos derivan a la misma ordenanza y a la información que la DGT ofrece sobre estos VMP, que a partir de 2027 deberán estar homologados. “Con esta ordenanza, la Policía Local, que será la encargada de vigilar su cumplimiento, dispone de una herramienta eficaz para controlar el uso y la circulación de estos vehículos, que hasta ahora, por ejemplo, no podíamos sancionar al no disponer de esta normativa”, destaca Hernández.
Tanto el Jefe de la Policía Local como la concejala de Gobernación han dejado claro que después de esta campaña de información y transcurrido un tiempo prudencial, se comenzará a aplicar las sanciones que determina la ordenanza. De tal modo, a partir de los primeros días de diciembre se impondrán las multas previstas, la retirada de los vehículos y demás sanciones. En este sentido se habla de sanciones leves, graves y muy graves, pudiendo alcanzar hasta 600 euros de coste. “No obstante, nuestra intención principal es regular el uso de estos vehículos, concienciar a sus usuarios del peligro que pueden conllevar, y evitar accidentes entre la población”, concluye la concejala.
Esta es la nueva ordenanza municipal reguladora de la circulación y uso de los Vehículos de Movilidad Personal: