A pesar del pequeño formato en que se ha diseñado el I Ciclo de Cine Mudo, unas 160 personas han podido disfrutar de esta actividad desarrollada a lo largo de tres sesiones los días 12, 13 y 14 de mayo en el auditorio del Museo Municipal. Gracias a la participación de Gonzalo Laguarda, técnico de la Biblioteca Municipal, hemos podido conocer los inicios del cine con detalle; y gracias a la colaboración del Conservatorio Profesional, lo hemos hecho, además, con música totalmente original e inédita, compuesta expresamente para la ocasión.
Se han podido visionar fragmentos de películas que han sido importantes en la historia del séptimo arte como “Viaje a la luna” (1902), “El último” (1924), “El fantasma de la ópera” (1925), “El chico” (1921), “Riña en un café” (1897), “La quimera del oro” (1925) y “Race Riot” (1929).
La primera sesión vino con música “enlatada”, compuesta por ordenador, en la que se podía distinguir una gran variedad de instrumentos cuyos autores: Miguel Ángel Urbano y Pedro Linde, ambos
profesores del Conservatorio “José Salinas” de Baza, nos explicaron en qué se habían inspirado y de qué forma compusieron las piezas musicales. La segunda sesión corrió a cargo de Mercedes Lucas Martínez,
profesora de Lenguaje Musical y compositora. Y el broche final lo pusieron Francisco Grancha, alumno de sexto curso del conservatorio y José Joaquín Aroca profesor de Saxofón, también del Conservatorio.
La valoración que hace la organización es muy buena, una actividad totalmente original e inédita que se intentará repetir en sucesivas ocasiones.
El I Ciclo de Cine Mudo contó con la presencia del concejal de Cultura, José Gabriel López, y con la del alcalde de la ciudad, Pedro J. Ramos, que pudieron disfrutar junto con el público de las diferentes proyecciones.