Con la entrada en vigor de las nuevas restricciones recogidas en el BOJA extraordinario número 77 de 08/11/2020 para reducir los contagios por COVID- 19 el alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha firmado un decreto en el que se recoge la aplicación de esta norma a los servicios y actividades municipales desde mañana 10 de noviembre hasta el 23 de noviembre.
Con carácter general se mantiene la atención al público, aunque se priorizan los medios no presenciales como el telemático (sede electrónica y por el correo info@ayuntamientodebaza.es) y telefónico (958700395) y se mantiene la atención personal para los casos en los que sea imprescindible y no se pueda realizar el trámite por medio no presencial. La administración y los plazos administrativos continúan con normalidad.
La Biblioteca Municipal José Becerril permanecerá abierta en su horario habitual, aunque con una limitación de aforo en un 65%, y se mantienen las medidas extraordinarias de limpieza de las instalaciones y de precaución para el préstamo de los libros. La Escuela Municipal de Música mantiene su actividad con reducción de alumnado por aulas. El Centro de Atención Infantil Temprana y el Centro de Tratamiento de Adicciones mantendrán su actividad con las cautelas y las medidas de protección de contagios necesarias.
El cementerio municipal San José permanece abierto en su horario habitual, al igual que el parking subterráneo municipal.
El mercado semanal se mantiene a un 50% de su capacidad y solo para la venta de productos que están considerados esenciales.
Se cerrarán las instalaciones de la piscina cubierta y del pabellón deportivo (en este caso solo se puede usar para los clubes federados), el Centro Joven y el Espacio Joven, también permanecerán cerrados, al igual que el Museo Arqueológico, la Oficina de Información Turística, el Auditorio Enrique Pareja, el Teatro Dengra, y el espacio escénico del Ángel, la Casa de la Cultura, las salas de exposiciones de Santo Domingo y San Jerónimo cierran también, al igual que el Mercado de Ganados y el Pabellón de Ferias y Exposiciones. La zona azul se queda sin efecto, es decir, sin funcionar.
Las instalaciones municipales que son utilizadas como sede de asociaciones y colectivos quedarán cerradas por lo que no está permitida actividad en las mismas.
Los parques y zonas verdes permanecerán abiertas, pero no se podrán usar los aparatos de juegos infantiles y los espacios biosaludables, que serán precintados para evitar su uso.
Por otro lado, en cuanto a las medidas de vigilancia del cumplimiento de la norma, en especial la movilidad de personas entre municipios y fuera de los horarios permitidos, los cuerpos de seguridad mantienen dispositivos de vigilancia de accesos a la ciudad para evitar los desplazamientos no justificados y a partir de las diez de la noche la vigilancia se centrará en evitar la presencia de personas en los espacios públicos y en garantizar los horarios de cierre de los establecimientos.
Comercio y actividades obligadas al cierre.
El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha adelantado que ya se trabaja en el análisis de nuevas medidas de impulso y apoyo a los sectores obligados al cierre y sobre los que recae el peso de las restricciones para frenar los contagios. “ Ha manifestado, además, que las nuevas restricciones tendrían que atender y contemplar las características de los establecimientos ubicados en las poblaciones rurales, en donde resulta mucho más sencillo y fácil controlar los aforos y evitar las aglomeraciones de personas, frecuentes en otros entornos comerciales urbanos.