Baza diseña 17 proyectos para transformar la ciudad con una inversión de 5,38 millones.Se abrirá una nueva convocatoria para elegir más iniciativas hasta alcanzar los 6 millones
Con una inversión de 5,38 millones de euros, el Ayuntamiento de Baza prevé transformar la ciudad con al menos 17 proyectos que pretenden impulsar la actividad económica y social en el centro histórico, avanzar contra la pobreza que genera exclusión social y el desequilibrio entre barrios y utilizar las nuevas tecnologías para que los servicios municipales sean más accesibles y ágiles para el ciudadano.
“Es una oportunidad de completar la transformación de Baza, que ya iniciamos en 2007 con los otros dos FEDER conseguidos y que con este nuevo alcanzaremos los 22 millones de euros de inversión. Incidimos ahora en mejorar los barrios que tienen más necesidades de transformación para disminuir las situaciones de pobreza como ocurre en las cuevas y en algunos puntos del centro, en reducir las emisiones de CO2 y descongestionar el tráfico, revitalizar el centro histórico y en facilitarle al ciudadano una administración más cercana” ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández.
Se trata de las actuaciones seleccionadas para ser cofinanciadas con el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014- 2020 y en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) ‘Baza Sostenible 2020’, que se llevan esta noche a pleno para su aprobación y que el Ayuntamiento pueda comenzar el proceso de licitación de los mismos, una vez sean validados por el Ministerio de la Presidencia y Administraciones Territoriales.
El primer teniente de alcaldía y presidente del área de Economía y Hacienda, Alfredo Alles, ha detallado que las diecisiete han sido elegidas de las 31 propuestas presentadas por las áreas municipales -entre las que se encuentra Participación Ciudadana que, a su vez, ha recogido 14 iniciativas de dos colectivos y dos particulares- en función de su adecuación a los requisitos marcados en la convocatoria Feder y al manual de procedimientos del Ayuntamiento de Baza para la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado Baza Sostenible 2020 y que cuenta con el visto bueno del Ministerio que es de obligado cumplimiento.
Alles ha adelantado que se abrirá una nueva convocatoria de presentación de iniciativas hasta alcanzar con nuevos proyectos los 6 millones de euros dispuestos para las cuatro líneas de actuación que contempla la EDUSI Baza Sostenible.
Por cuantía económica, destaca la rehabilitación del teatro Dengra, con una inversión estimada de 2,1 millones de euros para devolver al edificio la plenitud arquitectónica, a través de su restauración, adaptación o renovación. Contribuir a la rehabilitación y restauración del patrimonio cultural de Baza en el conjunto histórico, buscando el desarrollo y promoción de activos culturales orientados a incentivar el turismo, trayendo consigo el impulso de procesos de mejora local basados en la puesta en valor de un referente patrimonial. En el proyecto se contempla, además, el mantenimiento del acceso histórico al teatro a través de la Plaza de Santo Domingo y el claustro permite disfrutar al usuario del teatro de la riqueza de la sucesión de estos espacios en su recorrido hasta llegar al recibidor.
La concejala de Patrimonio, Gemma Pérez, ha explicado que “la recuperación del centro histórico pasa por promover espacios de atracción de población y de actividad económica, para lo que el Dengra parece ideal. Unido a que en los procesos de consulta ciudadana la rehabilitación y reapertura del Dengra ha sido una petición recurrente”.
También en el conjunto histórico, con el objetivo de contribuir a la recuperación del mismo y a su regeneración social y económica para luchar contra la exclusión, se ha previsto la rehabilitación del Mercado Plaza de Abastos Municipal, con una inversión de 585.300 euros. En este caso, se quiere aumentar la funcionalidad del espacio, buscando la combinación de los espacios comercial y cultural para los más jóvenes, que contribuyan a la vez a la regeneración social del barrio. Igualmente, mediante esta operación se pretende la habilitación de un espacio para colectivos, como pueden ser desempleados y emprendedores, que quieran abrir negocios.
A estos se le suman otro conjunto de actuaciones de regeneración urbana que contribuirán a eliminar la pobreza, mediante la adecuación de espacios públicos que están faltos de las redes básicas de suministros y servicios, o que estos están envejecidos y deteriorados. Se quiere intervenir en 7 calles y en el Plan Integral de las Cuevas. Son las vías Cantarerías; Mariana Pineda; Moncayo; Orégano y Enebro; Orense y Cataluña; País Vasco y Navarra; Santa Rosa, Fuensanta y Gabriel Valero. Con una inversión total de 994.000 euros.
El Ayuntamiento invertirá 934.793 euros a proyectos para mejorar la movilidad dentro de la ciudad y que se dividirán en tres proyectos concretos. La actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible adaptado a Normativa Europea, a la reestructuración del Transporte Urbano Colectivo en Baza, mejorando los apeaderos con nueva señalización y marquesinas provistas de paneles de información, postes de información digital y señalización de las líneas e instalando sistemas de información y geo posicionamiento que permitan un uso más cómodo y el empleo de vehículos más eficientes. En tercer lugar el acondicionamiento para la descongestión del tráfico en C/ Reyes Católicos, que tendrá un coste aproximado de 632.293,17 euros. Se pretende un nuevo diseño en vial y acerado, actuando también sobre la red de pluviales, alumbrado, etc… y estableciendo un solo sentido de circulación y realizando una regulación del aparcamiento.
Otra de las iniciativas pretende una intervención en el recinto ferial por valor de 200.000 euros para convertirlo en un espacio más adecuado a la celebración de actividades culturales, lúdicas y deportivas al aire libre. Se quiere dotar de mejores instalaciones de agua potable y de los actuales saneamientos, incorporación de red de aguas pluviales que impidan anegamientos en éste espacio como viene sucediendo ante episodios de lluvias fuertes, mejora de la pavimentación y de la red de energía.
Completan los proyectos tres iniciativas para la mejora de la eficiencia energética y avanzar en el concepto de Smart City, con un importe de 575.000 euros. Son la rehabilitación energética de la Casa Consistorial, la instalación de un sistema de energía fotovoltaica para autoconsumo en Casa Consistorial de Baza y la instalación de Sistema de Sensores y Telecontrol de Infraestructuras Hidráulicas. Este último permitirá la implantación de un sistema de sensores en la captación de agua potable que permitan la puesta en marcha y parado en función de los requerimientos de abastecimiento, así como una red de sensores detectores de fugas, averías, y control de riegos en parques y jardines. Permitiría el control completo de la calidad del agua en cada punto de distribución. De la misma forma, mediante operaciones de sectorización inteligente, se obtendrá la información necesaria para conocer con exactitud las pérdidas por fugas y las pérdidas por fraudes en las diferentes zonas de la red y, así, acometer su eliminación.