Home NoticiasLa Ciudad Medio Ambiente

Medio Ambiente

El Humedal del Baíco recibe el respaldo unánime del Comité Andaluz de Humedales y se procede a su inclusión en el Inventario Andaluz de Humedales

El Humedal del Baíco, compuesto por los parajes de Saladar de los Prados y Laguna Grande, recibió ayer del Comité Andaluz de Humedales el respaldo por unanimidad necesario para incorporarlo al Inventario Andaluz de Humedales, una medida que avanza en la conservación de sus características medioambientales que lo convierten en un ecosistema único y de gran valor.

A partir de ahora este espacio bastetano contará con mayores recursos personales y técnicos dedicados a investigarlo, para incrementar su conocimiento entre la población con medidas como la elaboración de un Plan de Educación Ambiental. En referencia a ello, el alcalde de Baza se ha mostrado satisfecho por la decisión unánime del comité de humedales que “abre un nuevo tiempo para preservar uno de los espacios naturales más singulares de nuestro municipio que, además, de demostrar la diversidad medio ambiental y paisajística de Baza, estoy convencido que se convertirá en un importante recurso educativo y turístico”.

Los humedales de Baza suman en total de 64 hectáreas, tratándose de espacios tipificados como criptohumedales, un tipo de humedal en los que el agua no llega habitualmente a aflorar en superficie (queda oculta, escondida), pero muy cercana a la superficie, empapando la zona permitiendo la proliferación de plantas que se abastecen de agua freática, encontrando manchones y ribazos de juncos, cañas, carrizos, tarajes, praderas turbosas, etc. que salpican por doquier estos campos.

Destacar que estos humedales, conocidos como Saladar de los Prados y Laguna Grande del Baico, debido a unas determinadas características -condiciones extremas de salinidad y estacionalidad de las aguas- cuentan con unas comunidades faunísticas pobres. A pesar de ello existen organismos adaptados a las características de la zona, así como la presencia de una especie de caracol, Orculella aragónica, en estado de regresión en la provincia de Granada en donde solo se conocen nueve poblaciones.

El camino hasta su designación oficial como humedal se inició en el año 2010, con la petición municipal a la consejería de Medio Ambiente para que iniciara el trámite, un paso que venía respaldado por la solicitud de un colectivo conservacionista bastetano, Proyecto Sierra de Baza, que recabó información al respecto. A partir de ese momento se han desarrollado desde la delegación granadina de Medio Ambiente diferentes estudios e investigaciones para apoyar científicamente la candidatura.

El Comité Andaluz de Humedales es el organismo encargado de la designación oficial de los humedales en Andalucía con la inclusión de los mismos en su inventario. Está compuesto por personal técnico y cargos públicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de otras consejerías andaluzas, por representantes de las administraciones del Estado y locales andaluzas, de las universidades, de organizaciones profesionales agrarias, de las federaciones de caza y de pesca, de entidades que se dediquen a la conservación de la naturaleza en Andalucía y dos personas técnicas y expertas en la conservación de humedales.