Home NoticiasFeder Reyes Católicos

Reyes Católicos

El lunes día 28 de mayo comienzan los trabajos de descongestión del tráfico en la calle Reyes Católicos’ obligando a cortes del tráfico y a modificaciones puntuales de la circulación de vehículos.

rp reyes catolicos

El lunes día 28 de mayo comienzan los trabajos del proyecto de ‘Descongestión del tráfico en calle Reyes Católicos’ que se prolongarán hasta el mes de septiembre y que obligarán a cortes del tráfico y a modificaciones puntuales de la circulación de vehículos.El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha explicado hoy que la actuación se ha dividido en ocho fases para disminuir en todo lo posible las molestias a residentes, a clientes de los establecimientos situados en esta vía y a usuarios de los servicios públicos ubicados en la misma. “Se trata de uno de los viales de mayor uso de toda la ciudad, en el que se encuentran importantes servicios públicos, por lo que la complejidad de las obras obliga a fragmentarlas y exige un alto ritmo de trabajo por parte de la empresa adjudicataria, que tiene que finalizarlas para antes del inicio del curso escolar”.

La reforma se inicia en el tramo comprendido entre el cruce con la avenida de Granada (antigua carretera de Granada) hasta el cruce con la calle Ingeniero Gutiérrez Segura y calle Barco. El acceso Reyes Católicos se podrá realizar por la calle Ingeniero Gutiérrez Segura, que cambiará de sentido de circulación, y también se podrá acceder desde la avenida de Ronda hasta la calle Virgen de Lourdes. La parte comprendida entre Ingeniero Gutiérrez Segura y Virgen de Lourdes será de sentido único ascendente.

Se ha acondicionado, además, un aparcamiento provisional en un solar situado al final de la calle Virgen de Lourdes para facilitar a los padres y madres de los alumnos del colegio Ciudad de Baza el estacionamiento.

Mapa de las modificaciones del tráfico

Se mejorará la estética y la funcionalidad y cambiará el sentido del tráfico para disminuir la contaminación por CO2 y reducir el tráfico motorizado, como lo establece el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Baza (aprobado en pleno de 20 de febrero de 2010 y que recibió el visto bueno también en pleno con la aprobación del PGOU 24 junio 2010) y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Baza Sostenible 2020 que fue aprobada en pleno de junio de 2017 por unanimidad de todos los grupos políticos del ayuntamiento (PSOE, PP, IU, PA, Ciudadanos).

Una vez concluida la obra, se dejará un solo sentido de circulación, descendente, desde la rotonda de la avenida de Ronda hasta calle Ingeniero Gutiérrez Segura y desde esa vía hasta la rotonda de la carretera de Benamaurel se mantendrá el doble sentido.

Otro de los cambios será el acondicionamiento de un aparcamiento en la estación de autobuses, cuando esta se traslade a la avenida José Salinas, resultando un total de 139 plazas (76 en la vía pública y 63 en la antigua estación de autobuses) además de las reservas para carga y descarga.

Se renovará todo el acerado, con materiales más sólidos y duraderos acordes con la vía, y se amplían las aceras a ambos lados, convirtiéndolas en realmente transitables para todo tipo de ayudas funcionales para la movilidad (sillas de ruedas, andadores y carritos) y peatones. Se sustituirá el alumbrado existente por otro de línea más moderna y eficiente. Se renovarán las redes de servicio y creará de una red para la recogida de aguas de lluvia para evitar inundaciones.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa bastetana Áridos Anfersa, por un importe de 454.960 € que son financiados en un 80% por la Unión Europea por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que ha destinado una subvención de 5 millones de euros a Baza para financiar los proyectos seleccionados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Baza Sostenible 2020.