Home NoticiasLa Ciudad Linea 400kv

Linea 400kv

La demanda de las renovables para conectarse al nudo de Baza excede ya la capacidad de la línea proyectada. La presidenta de la Junta pide celeridad en la construcción de la línea 400kv

Empresas de renovables, la presidenta de la Junta y el alcalde de Baza

Claner, la Asociación de Energías Renovables de Andalucía, y Red Eléctrica Española han puesto hoy sobre la mesa en Baza el creciente interés que ha despertado la infraestructura energética Línea 400kv entre las empresas del sector de las energías limpias, que hasta el momento han solicitado acceso solo al nudo de Baza proyectos que suman más de 3.000 megavatios de potencia, en concreto 512 mw de proyectos eólicos y 2.350 mw fotovoltáicos.

Ha sido en el acto de presentación de las nuevas infraestructuras eléctricas de Baza y su impacto en la comarca, organizado por Claner, y en el que ha participado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha pedido a Red Eléctrica Española celeridad en la construcción de la primera fase de la infraestructura (Caparacena- Baza) para que pueda estar en funcionamiento a finales del próximo año. “Exigimos que la primera fase esté culminada y que en el año 2020 finalice la segunda, lo que respondería a la iniciativa empresarial que hay en la zona, daría respuesta a 542.000 andaluces que se ven afectados por esta infraestructura y a 97 municipios que verán revalorizado su territorio. ”

Para el alcalde de Baza, Pedro Fernández, resulta fundamental que se acelere el proceso de construcción para que pueda responder a las expectativas de los proyectos de generación eléctrica con autorización y estos puedan comenzar su construcción cuanto antes. “El desarrollo energético y el socio económico van de la mano, por eso cuanto antes sea una realidad la infraestructura Caparacena- Baza- La Ribina, antes comenzará la generación de empleo vinculado a la construcción y mantenimiento de las plantas energéticas y el impulso de numerosos sectores empresariales locales beneficiados por trabajos complementarios de la actividad de las energéticas”.

Miguel González Ruiz, delegado de Andalucía de Red Eléctrica, ha confirmado las numerosas peticiones y solicitudes que demuestran el interés empresarial por poner en marcha proyectos ligados a “una infraestructura que tiene como objetivo tener capacidad para evacuar energías limpias, y esto lo que va a posibilitar es la implantación de plantas de generación en la comarca. La riqueza que se genera desde la construcción de y después la operación y mantenimiento de las placas y parques eólicos se queda en la comarca”.

En el mismo sentido se han manifestado Alfonso Vargas Vázquez, presidente de la asociación Claner Andalucía, y Pedro Alarcón, director de Desarrollo de Negocio de Capital Energy e interlocutor del Nudo de Baza. “Estamos hablando de entre ochocientos y mil millones de euros de inversión y miles de empleos directos e indirectos, con mucho empleo inducido para las empresas locales. Esa comarca va a contribuir de manera especial en el desarrollo sostenible y al cambio de modelo energético hacia otro más respetuoso con el medio ambiente, que aprovecha los recursos naturales que tenemos, como el viento y las horas de sol”.

Caparacena- Baza- La Ribina

El eje bastetano costará 169 millones de euros que se ejecutará con cargo al sistema eléctrico en el periodo 2015- 2020. La nueva Línea Caparacena-Baza 400 kV y la nueva subestación de Baza tendrá un coste de 69 millones de euros, la línea Baza-La Ribina 400 kV 83 millones precisará una inversión de euros y con 8 millones de euros la nueva subestación de La Ribina y E/S en Carril-Litoral 3 400 kV.

Se ejecutará en dos fases, la primera Línea Caparacena-Baza 400 kV y la nueva subestación de Baza, se encuentra en fase de tramitación administrativa (ha concluido recientemente la fase informativa de su declaración de utilidad pública de su construcción) y la segunda fase, de La Ribina a Baza que se estima puedan comenzar los trabajos a partir de 2020.