Home NoticiasLa Ciudad Participación Ciudadana

Participación Ciudadana

Baza constituye su Consejo Municipal de Participación Ciudadana para mejorar la comunicación entre los ciudadanos y el Ayuntamiento y conseguir una mayor implicación en el gobierno local

Acto de constitución del Consejo Municipal de Participación Ciudadana

La ciudadanía de Baza ya tiene un órgano con el que mejorará y completará la comunicación con el Ayuntamiento de Baza, se trata del Consejo Municipal de Participación Ciudadana que se constituyó la tarde del viernes con la toma de posesión de sus 15 miembros.

Se trata de un organismo permanente de participación ciudadana, independiente del Ayuntamiento, en el que están representados todos los colectivos y asociaciones de Baza, en concreto lo componen 2 representantes asoc. vecinos, , 2 ampas, 1 asoc. deportivas, 1 asoc. culturales, 1 asoc. juventud, 2 de bienestar, 1 consejo de la mujer, 1 del consejo del mayo y 1 asoc. empresarios.

consejo participacion ciudadana

Nace en el marco del reglamento municipal de Participación Ciudadana y tiene plena independencia para tratar cuantos temas sean de su interés y en el interés de la ciudad de Baza. Se puede reunir cuantas veces precise, aunque está establecido que al menos se reunirá una vez cada dos meses. A estas reuniones podrán asistir responsables políticos, con voz pero sin voto.

Su objetivo principal es la de mejorar la información entre la ciudadanía y el Ayuntamiento. Canalizar quejas y sugerencias, emitir informes, promover estudios y hacer propuestas en cualquier materia que afecten a la ciudad. Según el artículo 45 del reglamento de participación ciudadana sus funciones son el fomentar la participación directa de la ciudadanía en la actividad del Ayuntamiento, informar a los órganos de Gobierno del Ayuntamiento del funcionamiento de los servicios municipales y plantear mejoras o modificaciones que deberá estudiar el consistorio. Debe presentar al Ayuntamiento, anualmente, un estado de necesidades de la ciudad y puede proponer al Pleno del Ayuntamiento la inclusión de los asuntos que considere convenientes, e intervenir en el mismo para su defensa o para cualquier otro asunto que sea de su interés.