Home NoticiasLa Ciudad Prevención en la Escuela de verano

Prevención en la Escuela de verano

Los voluntarios de Protección Civil y personal técnico del Servicio contra Incendios se han encargado de la formación en la propia escuela y en el parque de bomberos

Los niños y niñas que asisten a la Escuela Municipal de Verano han aprendido de voluntarios de la Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Baza a actuar en caso de un terremoto en el interior de un edificio.

La actividad ha sido planificada y diseñada desde el Servicio contra incendios, Salvamento y Protección Civil, intentando conjugar esta formación tan específica con diversión. Y para ello los voluntarios han simulado dos movimientos sísmicos, réplicas y un escenario de múltiples víctimas, mientras que los pequeños han sido los protagonistas al participar roles de heridos, sanitarios, bomberos y policías, resolviendo y organizando el caos en este tipo de catástrofes.

Los voluntarios de Protección Civil se ha encargado de guiarlos en el rescate y en la evacuación de los heridos, en las técnicas básicas de primeros auxilios, en la organización en un puesto sanitario, en el uso de emisoras para la transmisión y recepción de la información y en la realización de la reanimación cardiopulmonar. Se ha aprovechado la ocasión para finalizar con un caso de accidente de tráfico, incidiendo en las medidas de seguridad con el uso de la bicicleta o los patinetes y las señales de tráfico.

Manolo Gavilán, concejal responsable de Seguridad Ciudadana, ha explicado que con esta fórmula didáctica “muy participativa y que implica directamente al alumnado se consigue que los niños y niñas se familiaricen con las emergencias y la respuesta operativa para cada caso. Sin olvidar que la autoprotección es la base para minimizar los daños que sufre la población en casos de catástrofe o accidente”.

Por otro lado, la actividad se ha completado con una visita a las instalaciones del parque de bomberos bastetano, en donde personal técnico del Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil les ha atendido y guiado para que conozcan los recursos del servicio y los medios técnicos con los que cuenta.