El Ayuntamiento de Baza ha reforzado la limpieza del cementerio y de los espacios de uso público del mismo, como los aseos, en el marco de un plan especial que movilizará a efectivos de la Policía Local, voluntarios de Protección Civil y personal municipal para evitar aglomeraciones con motivo de la tradición del Día de Todos los Santos.
Durante esta semana y hasta el domingo, 1 de noviembre, se ha ampliado el horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde para facilitar una asistencia escalada de personas. Se ha instalado gel desinfectante de manos en el acceso y salida del recinto y sendas alfombrillas para la limpieza de suelas de zapatos.
La vigilancia se reforzará el viernes, sábado y domingo con la presencia de la Policía Local y de voluntarios de Protección Civil para recordar las obligaciones de uso de la mascarilla, evitar que se formen grupos en el interior del camposanto e informar de la conveniencia de permanecer el menor tiempo posible en este lugar. Se han establecido vías de acceso y salida diferenciadas, de tal forma que la entrada se realizará por el patio antiguo (la situada junto a la antigua sala de autopsias) y la salida por la puerta situada en el patio más nuevo (el de los nichos). El aparcamiento junto a los muros del cementerio será de uso exclusivo para personas con movilidad reducida y este será autorizado por los agentes de policía. El resto de conductores tendrán que dejar el vehículo en el recinto habilitado como aparcamiento.
Por otro lado, se ha elaborado un mapa on line y material de difusión de los servicios que prestan las floristerías de Baza para informar a la ciudadanía, en especial a las personas de edad avanzada y las vulnerables frente al COVID- 19, de los horarios y productos que ofrecen y contribuir a la planificación de la adquisición de flores para evitar aglomeraciones de personas, tanto en los establecimientos como en el propio cementerio.