El Palacio de los Marqueses de Cadimo será propiedad de la ciudad de Baza una vez que Ayuntamiento y propiedad firmen la adquisición del inmueble por dación en pago, que ayer se aprobó en pleno por unanimidad de todos los grupos políticos de la corporación municipal.
La operación supone que el edificio, que está valorado en 211.588 euros, pasa a manos públicas en compensación por las deudas que la propiedad mantiene con el Ayuntamiento y que se derivan de los impuestos de bienes inmuebles de otras tres edificaciones y de las órdenes de ejecución de obras de emergencia y conservación que recaen sobre el palacio debido a su mal estado de conservación. Son precisamente parte de una de estas órdenes de ejecución las que está desarrollando el Ayuntamiento debido al riesgo de que partes del edificio caigan sobre otros edificios y sobre el mismo palacio. De un lado, la deuda en concepto de IBI asciende a 34.624,41 euros, y la os trabajos en ejecución 48.000 euros (39.669,41 más el iva).
La operación contempla, además, la consignación presupuestaria para realizar la operación, asumiendo la deuda y acometer el pago de las obras de emergencia en el palacio este año y el próximo, con una cantidad total de 82.624,41 euros.
En pleno se explicó que el valor histórico y monumental del inmueble y su ubicación, en el corazón del centro histórico, formando parte de la manzana patrimonial que componen la iglesia y claustro de Santo Domingo, lo convierten en un espacio ideal para que sea un contenedor cultural.
Por unanimidad, también, se aprobaron sendos convenios de cesión de instalaciones municipales a las asociaciones Padres de niños y adultos autistas y Trastorno por déficit de atención e hiperactividad Almanzora- Baza. Ambas entidades podrán hacer uso de un local en el edificio Razalof.
Las asociaciones y colectivos de carácter cultural que hagan uso de las instalaciones municipales de forma habitual podrán beneficiarse de una rebaja del 85% de la tasa por utilización de los edificios municipales en los que imparten sus clases o realizan sus actividades organizando actividades gratuitas para la población. La medida, aprobada por unanimidad, se adopta para apoyar al sector cultural en la reanudación de su actividad, ya que los profesionales que se dedican a la cultura están sufriendo un descenso importante de sus ingresos debido a la pandemia. Así, el Ayuntamiento ha facilitado a 16 entidades y colectivos el uso de instalaciones en 4 edificios municipales, al margen de la Casa de la Cultura, para que puedan continuar su actividad de forma más segura, es decir, con menos aforo, en horarios de entrada y salida no coincidentes con otros grupos y en espacios mejor ventilados.
Por unanimidad se aprobó, también, una moción presentada por el grupo municipal del PP relativa a la Política Agraria Común (PAC) que se convirtió en institucional y que viene avalada por las entidades agrarias Asaja, Coag y UPA. Se trata de la adhesión del Ayuntamiento de Baza a la declaración firmada por las entidades anteriores y la Junta de Andalucía para que la PAC contribuya de forma real al desarrollo económico de los territorios rurales de Andalucía, mediante la adopción de medidas que contribuyan a mejorar las explotaciones agrícolas y ganaderas andaluzas.
Pago a proveedores y modificaciones de crédito.
En relación a los asuntos económicos, el Ayuntamiento de Baza ha vuelto a reducir el periodo de pago a sus proveedores durante el último trimestre, situándolo en 16, 6 días de media desde que una factura es registrada en Ayuntamiento y esta es abonada. Se trata del periodo de pago más rápido en lo que llevamos de mandato.
Por otro lado, se aprobaron (favorable PSOE y VOX, en contra PP y abstención de IU y Ciudadanos) las bases de ejecución del presupuesto de este año para poder liberar parte de la partida de gasto energético en la que se ha producido un ahorro debido a los meses de confinamiento. También se ha incluido una modificación para ajustar más a la realidad las posibilidades de cobro de las deudas pendientes de pago, de forma que el Ayuntamiento mantiene los derechos de cobro sobre los deudores, sin embargo, modifica las expectativas de estos ingresos en base a la experiencia y tendencia de pago de otros ejercicios.
Otra de las modificaciones de crédito aprobadas (con los votos a favor del PSOE y del PP y la abstención de IU, VOX y Ciudadanos) por un importe de 4.600 euros, que provienen de actividades en Bienestar Social no realizadas y del gasto energético, se destinará a la compra de material informático para adaptar los puestos de trabajo de Bienestar Social a las nuevas exigencias de la pandemia, como lo son la adquisición de programas informáticos y de equipos para realizar video conferencias.