La programación especial organizada por el Ayuntamiento de Baza con motivo del 25 de noviembre Día Internacional contra la Violencia de Género llama este año a la unidad de la ciudadanía y de las administraciones para proteger a las mujeres frente a la violencia de género, hacer visibles los servicios públicos que las asisten y protegen, trabajar en los centros educativos en materia de prevención y sensibilizar a la ciudadanía en la necesidad de mantener la atención para evitar las agresiones físicas y psicológicas.
Todo ello por medio de media docena de actividades dirigidas a la población en general, a los estudiantes, a las mujeres y a la propia administración local. Por un lado, Baza participa en la campaña provincial “Hacemos Camino” que agrupa a los Centros Municipales de la Mujer de 15 municipios.
En los centros de secundaria y en la Escuela Oficial de Idiomas se está colocando esta semana mensajes para ayudar al alumnado a identificar la violencia de género y a eliminar estereotipos machistas que pueden derivar en agresiones. Son diez mensajes diferentes que se pegarán en lugares visibles (escaleras y accesos) y que tienen un diseño de colores llamativos para atraer la atención de los estudiantes.
Entre los centros educativos y en la biblioteca municipal se repartirán 5.000 puntos de lectura que, con la forma de un termómetro, también pretenden hacer más reconocibles los gestos o conductas que llevan a la violencia contra las niñas y las mujeres.
Se han organizado dos talleres a través de Internet para ayudar a las mujeres a mejorar su respuesta ante situaciones que les provocan frustración o incomodidad. “Di no para decirte sí” se celebrará desde el 30 de noviembre al 6 de diciembre y “Dar y recibir” entre el 14 y el 20 de diciembre. Las plazas están limitadas a quince participantes, en cada uno de ellos, y se puede realizar la inscripción vía telefónica en el Edificio Municipal de Bienestar social o en enviando un correo electrónico a la dirección bienestar@ayuntamientodebaza.es.
La Biblioteca Municipal José Becerril también se suma a la programación facilitando un directorio de los títulos de préstamo que abordan la violencia de género y la desigualdad. Además, está realizando una campaña para recopilar mensajes contra la violencia de género que emitirá en su perfil en redes.
Debido a las restricciones obligadas para frenar los contagios por COVID- 19 este año el acto institucional del 25 de noviembre se realizará con un formato mucho más reducido, contando solo con los corporativos municipales y con un representante de cada una de las asociaciones de mujeres. A las doce del mediodía del día 25 de noviembre, tras el minuto de silencio por las víctimas, se leerá un manifiesto y posteriormente se llevará a pleno ordinario. El acto se emitirá por el perfil en redes sociales del Ayuntamiento de Baza junto a un montaje audiovisual que están preparando algunos centros educativos.