La tradición del ‘Baza, Qué’ se celebrará el próximo 3 de diciembre con un formato reducido y adaptado a la normativa anti COVID- 19, de tal forma que se garantice el acceso de público a la Plaza Mayor para asistir al acto de una forma segura y compatible con el mantenimiento de la distancia entre las personas.
El aforo a la Plaza Mayor será limitado y se pedirá a los asistentes que mantengan una separación entre personas de al menos metro y medio. En el balcón de la antigua casa consistorial tan solo estarán el alcalde de la ciudad, Pedro Fernández, y el concejal más joven, Antonio Vallejo, encargado de leer el manifiesto por la integración y de hacer ondear el pendón de la ciudad. El resto de la corporación municipal podrá seguir el acto desde la Plaza Mayor.
No se convocará a los centros educativos para que formen parte del acto presencialmente, pero sí se trabaja con ellos para organizar una respuesta de los escolares de forma telemática por video conferencia o similar. También se ha pedido a la asociación pro discapacitados psíquicos Jabalcón que participen de forma telemática, para hacer visible la reivindicación del Día Internacional de las Personas con Discapacidad cuya celebración coincide con el día 3 de diciembre.
El acto se emitirá por los canales en redes sociales del Ayuntamiento de Baza.
Por otro lado, el día 4 de diciembre no se celebrará la procesión de la co patrona Santa Bárbara y tampoco la tradicional cata del vino del país el en la Plaza Mayor para evitar aglomeraciones de personas y en consonancia con las normas y restricciones establecidas para disminuir los contagios por COVID19. Una representación de los corporativos municipales asistirá a la misa.
Por otro lado, se ha mantenido una reunión informativa respecto a las limitaciones y restricciones obligadas al sector de la hostelería y restauración debido al COVID-19, con los particulares que anualmente tienen licencia para la apertura de los establecimientos de “Vino del país”. En la reunión, celebrada en el Ayuntamiento con personal técnico y los responsables municipales de Gobernación y Seguridad, Yolanda Fernández, y Manuel Gavilán, respectivamente, la mayoría de los propietarios de establecimientos manifestaron su intención de no abrir este año ya que la disminución del aforo y los requisitos de distancia y espacio entre personas, principalmente, hacían inviable la apertura de los locales.