El pleno de la corporación municipal aprobó anoche por unanimidad la exención del pago de la tasa de terrazas para establecimientos del sector de la hostelería hasta el mes de mayo del próximo año, 2021.
La prórroga de la exención se adopta como medida de apoyo a los bares, restaurantes y cafeterías de la ciudad que están sufriendo fuertes pérdidas económicas como consecuencia de la pandemia por COVID- 19. De tal forma que a los nueve meses de eliminación de la tasa durante el año en curso, se le sumarán otros 5 meses de 2021.
La medida está, además, en consonancia con el plan municipal de apoyo al empresariado local en su recuperación frente a los efectos de la pandemia que ya ha destinado más de 160.000 euros para el desarrollo de diferentes programas, como las ayudas directas de 300 euros de las que ya se han beneficiado más de 300 empresarios y autónomos, la emisión de 5.000 BastiBonos, la organización de campañas de promoción de la compra en Baza, la financiación de proyectos empresariales emprendidos por jóvenes o la conversión de los premios de los concursos municipales en vales de compra en establecimientos de la ciudad.
Por unanimidad, también, se aprobó el reglamento de la agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Baza que adapta la organización y funcionamiento del colectivo a la normativa autonómica. El reglamento clarifica las funciones de los voluntarios, las fórmulas de colaboración con otras entidades en materia de prevención de emergencias o los mecanismos de integración en la agrupación, entre otras cuestiones.
En el marco de dar oficialidad a la relación del Ayuntamiento con diversos colectivos ciudadanos se aprobaron los convenios de cesión de instalaciones municipales a un total de siete asociaciones bastetanas, Multicultural Cascamorras, de Mujeres Amudima, de vecinos Al- gahaba, Avangel, Cuatro Caminos Siglo XXI, Pablo Picasso y San Juan. Todas ellas ya hacían uso de locales de titularidad municipal para poder desarrollar su actividad, sin embargo, no se había formalizado por escrito el uso de los mismos mediante convenio.
Por otro lado, el consistorio pedirá a la Junta de Andalucía que garantice la financiación del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR en Baza, ya que la administración autonómica ha eliminado los fondos que destinaba para ello. Este recurso educativo y cultural que desarrolla la UGR en Baza para los mayores de 50 años cuenta con 8.800 euros municipales y con la cesión de instalaciones para impartir las clases a una media de 70 alumnos por año. La moción, presentada por el equipo de gobierno, se convirtió en institucional.
Por urgencia se aprobó una modificación de crédito de 60.000 euros para afrontar diversos gastos que no estaban contemplados en el presupuesto para este año. Entre ellos se encuentran la adquisición de material de protección para los centros educativos frente al COVID-19 por importe de 10.240 euros, la reconstrucción y reparación de un muro que separa la guardería pública municipal del IES Alcrebite que costará 32.705 euros, intervenciones urbanísticas por cerca de 13.000 euros y la financiación de programas de emprendimiento joven con 4.450 euros.
Por último la moción en apoyo a la lucha contra la violencia de género se aprobó con el voto favorable de todos los partidos políticos de la corporación (PSOE, Ciudadanos, PP y Baza Unida) a excepción de Vox que votó en contra.