La apertura de establecimientos de hostelería y comercio anunciado este medio día por la Junta de Andalucía ha sido recibido con alegría en el municipio de Baza, en donde su alcalde, Pedro Fernández, ha insistido, además, en la necesidad de que la Junta destine un plan especial para la recuperación de los sectores más afectados por la crisis provocada por el COVID- 19 y un refuerzo de las partidas económicas destinadas al Ayuntamiento para hacer frente a los gastos extraordinarios ocasionados por la pandemia.
Aunque no se conoce aún el detalle de las nuevas medidas, lo transmitido por la propia Junta de Andalucía en su página web indica que los establecimientos de comercio y restauración en Baza podrán abrir desde el lunes con las mismas limitaciones que en el resto de Andalucía. Es decir, que se establecen dos horarios diferenciados de apertura para los establecimientos en función de los servicios que presten, hasta las seis de la tarde para determinadas actividades consideradas no esenciales y el resto hasta la hora de cierre habitual.
Se mantiene así, mismo, la limitación de movilidad ciudadana. No se podrán realizar desplazamientos entre municipios salvo causa justificada y tampoco se podrá salir del domicilio entre las diez de la noche y las 7 de la mañana, si no es por un motivo justificado.
Ante esta nueva situación el regidor ha realizado un llamamiento a toda la ciudadanía para que apoye al comercio bastetano en su recuperación realizando las compras de la campaña de Navidad en las tiendas bastetanas. Así mismo, ha recordado que hasta el 12 de diciembre se puede hacer uso de los BastiBonos con los que el Ayuntamiento bonifica un 25% las compras de hasta 60 euros realizadas en los establecimientos adheridos a la campaña. Así por cada compra mínima de 20 euros el consistorio abona 5 euros, en las compras de 40 euros la rebaja para el comprador es de 10 euros y en las compras de 60 euros la rebaja es de 15 euros.