La tradición del ‘Baza, Qué’ se celebrará el próximo jueves 3 de diciembre con un formato reducido y adaptado a la normativa anti COVID- 19, tanto para los asistentes al evento en la Plaza Mayor como para los corporativos y otras autoridades que acceden al edificio del antiguo ayuntamiento.
El acceso a la Plaza Mayor quedará limitado a 300 personas, se les pedirá a los asistentes que mantengan una separación de al menos metro y medio y para el control del aforo y de accesos se contará con la agrupación de voluntarios de Protección Civil y la Policía Local de la ciudad.
En el balcón de la antigua casa consistorial tan solo estarán el alcalde de la ciudad, Pedro Fernández, y el concejal más joven, Antonio Vallejo, encargado de leer el manifiesto por la integración y de tremolar el pendón de la ciudad. El resto de la corporación municipal y autoridades que son invitadas al acto podrán seguir el acto desde la Plaza Mayor.
Los centros educativos no estarán presentes físicamente en el acto, aunque sí de forma telemática, al igual que la Asociación Pro discapacitados Psíquicos Jabalcón que participará de forma telemática, para hacer visible la reivindicación del Día Internacional de las Personas con Discapacidad cuya celebración coincide con el día 3 de diciembre. La respuesta de ellos podrá verse y oírse desde el perfil de Facebook del Ayuntamiento por el que se transmitirá en directo el acto.
Las restricciones de aforo provocadas por la pandemia obligan, también, a cambiar la conferencia de carácter histórico que habitualmente se programa con motivo del “Baza, Qué” y de Santa Bárbara. Este año se emitirá la charla “La Toma de Baza por los Reyes Católicos” que ofrecerá el historiador Juan Antonio Díaz. La emisión se ha programado para la tarde del día 3 de diciembre a las seis y se podrá seguir por el canal de Youtube del Ayuntamiento y por el perfil de Facebook del Ayuntamiento de Baza.
Por otro lado, el día 4 de diciembre no se celebrará la procesión de la co patrona Santa Bárbara y tampoco la tradicional cata del vino del país el en la Plaza Mayor para evitar aglomeraciones de personas y en consonancia con las normas y restricciones establecidas para disminuir los contagios por COVID19. Una representación de los corporativos municipales asistirá a la misa.