La ciudad de Baza ha superado hoy los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el indicador que utiliza la Junta de Andalucía para ordenar nuevas restricciones de servicios públicos y privados en los municipios. Con estos datos de contagios (1.092 tasa PDIA 14 días) se espera que Baza entre en el grado 2 del nivel 4 el próximo miércoles día 27 de enero, lo que implicará el cierre de establecimientos considerados en la norma como “no esenciales” y la reducción de servicios privados y públicos.
Ante esta situación, el alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha pedido hoy a los ciudadanos que aumenten las medidas de autoprotección frente al COVID- 19, sean escrupulosos en el cumplimiento de la normativa para evitar los contagios y que limiten sus movimientos sociales al máximo. Ha anunciado, además, un mayor esfuerzo municipal para vigilar el cumplimiento de las normas, nuevas actuaciones de colaboración con los cuerpos de seguridad del Estado y la máxima disposición de medios municipales al Área de Gestión Sanitaria Granada Nordeste en la adopción de nuevas medidas que se estimen necesarias para contener y bajar los contagios.
“Todos tenemos que ser absolutamente responsables en nuestro ámbito privado, personal y social y ser conscientes de que las conductas irresponsables son las que están subiendo los contagios, provocando enfermedad y fallecimientos. Por eso vamos a ser muy estrictos, la situación no permite bajar la guardia ni un solo momento, en cuanto al cumplimiento de todas las normas” ha manifestado el alcalde.
El regidor ha vuelto a insistir en la necesidad “de diferenciar a los pequeños comercios de las grandes superficies comerciales, ya que las características del pequeño comercio los convierte en espacios seguros porque no son focos de aglomeraciones, ni concentraciones personas”, en ellos es fácil controlar los aforos y realizar una desinfección de las superficies y utensilios de uso compartido. En previsión del nuevo cierre de establecimientos ha vuelto a recordar que en los presupuestos para 2021, que se llevarán a pleno en la sesión del próximo miércoles, se contemplan dos partidas de apoyo a estos empresarios para volver a otorgar subvenciones directas y para una nueva emisión de BastiBonos y se prorroga hasta el mes de mayo la exención de la tasa de terrazas. Así mismo, ha adelantado que se estudian otras medidas de impulso de los sectores más afectados.