La vía verde de Baza en su tramo de la Huerta del Pino hasta la carretera de Caniles ha estrenado iluminación con farolas solares que permitirán a los usuarios transitar con mayor seguridad en horario nocturno.
Hasta el momento se han colocado una docena de farolas y en las próximas semanas se irá completando la totalidad del tramo hasta instalar 33 puntos de luz. Se trata de una instalación sencilla y de bajo impacto que se está realizando con medios propios del Ayuntamiento y que no requiere tender una línea de cableado eléctrico ya que la farola incorpora una pequeña placa solar que la alimenta.
El concejal de Mantenimiento, Barrios y Anejos, José Antonio López Cañadas, ha detallado que las farolas están dotadas de un sensor de movimiento que intensifica la luminosidad cuando detecta a una persona en las inmediaciones y regresa a una luz de posición, más débil, cuando la persona se aleja. “La vía verde es uno de los espacios públicos preferidos por todos los bastetanos para la práctica de actividades deportivas al aire libre y con la instalación de farolas solares conseguimos más seguridad para los usuarios y facilitamos que la vía verde pueda ser transitada de noche. Todo ello al margen de los beneficios de utilizar un sistema de iluminación con muy bajo impacto medio ambiental”. Esta actuación se completará con un tratamiento de naturalización botánica con el que se quiere recuperar especies vegetales autóctonas en todo el trazado y entorno más inmediato de este corredor saludable que utiliza el antiguo trazado de la línea ferroviaria hacia Almendricos en su paso por el término municipal de Baza.