Desde el 25 de enero la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Baza (Emuviba) ha informado y asesorado a más de 300 personas para que puedan beneficiarse de las subvenciones para mejorar la accesibilidad de las viviendas, mejorar la climatización y aumentar la eficiencia energética, cuyo plazo de solicitud se encuentra abierto hasta el 2 de marzo.
Las subvenciones pueden llegar a financiar hasta un 75% de las obras, aunque esta cifra depende del nivel de renta del propietario de la vivienda y del tipo de intervención, tal y como queda establecida en la Orden de 21 de diciembre de 2020, por la que se efectúa convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones para la rehabilitación de viviendas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
A pesar de tratarse de subvenciones de la administración autonómica, el Ayuntamiento presta este servicio a través de Emuviba debido a las dificultades que encuentran los ciudadanos para conocer la existencia de esta convocatoria y realizar la tramitación, ya que buena parte de los beneficiarios son personas de edad avanzada y que no están familiarizadas con la tramitación electrónica. El gerente de Emuviba, José Luis Castillo detalla que dos tercios de las atenciones se han realizado de forma presencial y telefónicamente, mientras que un centenar ha sido vía correo electrónico.
Las personas interesadas en beneficiarse de estas subvenciones de rehabilitación y adecuación funcional de viviendas pueden dirigirse, hasta el 1 de marzo y en horario de diez de la mañana a una del mediodía, a las oficinas municipales de Urbanismo. Pueden realizar, también, la consulta o pedir cita previa mediante un correo electrónico a emuviba@ayuntamientodebaza.es