El primer teniente de Alcaldía, Manuel Gavilán, y la presidenta del área municipal de Educación y Gobernación, Yolanda Fernández, han pedido a la delegada de Educación, Ana Barrocal, un mayor esfuerzo para dar respuesta a las necesidades de los centros educativos de la ciudad de Baza y le han entregado de nuevo un dossier que recoge las principales demandas en materia de instalaciones y de personal, principalmente.
Así mismo, tanto Gavilán como Fernández han recordado que desde el inicio de la pandemia el Ayuntamiento de Baza ha realizado un esfuerzo extraordinario para poder atender de forma rápida a las demandas que surgían en los centros a consecuencia de la pandemia por COVID-19.
“Desde el primer momento de la pandemia hemos atendido colaborado, coordinado y contribuido a la normalización de la enseñanza en todos los niveles en nuestra ciudad. Somos conscientes de que los centros y los docentes, también han realizado un gran esfuerzo para hacer de los espacios educativos lugares seguros y sabemos que la Junta ha destinado medios a la adaptación de los centros, sin embargo, no es suficiente y así nos lo trasladan los centros. Por eso desde el Ayuntamiento, a pesar de que no tenemos competencias en Educación, estamos haciendo un esfuerzo importante y esperamos que la consejería pueda atender y solucionar estas carencias de educación que le hemos trasladado”.
Durante los dos cursos académicos afectados por la pandemia (2019-2020 y 2020- 2021) el Ayuntamiento ha destinado personal municipal, medios materiales y económicos cuantificados en más de 185.000 euros. En concreto, con personal municipal y voluntarios de Protección Civil se realizó el reparto de material escolar (libros y ordenadores) al alumnado de primaria, secundaria y bachiller, el municipio adquirió y prestó una treintena de tabletas digitales para los escolares que no disponían de medios en sus casas para seguir las clases online, entregó material de protección a personal de los centros de educativos, ha asumido la contratación de 6 personas para la limpieza de los centros educativos de primaria y educación de adultos y ha entregado a los centros elementos de protección (termómetros, dispensadores de gel desinfectante). Además de acometer los trabajos de limpieza, nivelación y compactación de un solar anexo al IES Alcrebite para su adecuación como pista de atletismo y como espacio para recreo de los estudiantes, realizado trabajos de mejora de los cerramientos en el aula multiusos del centro San José de Calasanz para poder desdoblar clases, realizado obras de adaptación de nuevas entradas en el colegio Ciudad de Baza, trabajos de mejora de las instalaciones en el centro Jabalcón que han permitido ampliar el aula de educación especial y acondicionamiento de espacios en Francisco de Velasco