Un total de 243 personas de Baza, un 2% de la población de entre 18 y 65 años, ha solicitado en los últimos cuatro años una vivienda de protección oficial y por ello han realizado su inscripción en el registro municipal de demandantes de vpo.
Según el registro municipal, que gestiona la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Baza (Emuviba) que tiene entre sus encomiendas la promoción de vivienda pública en el municipio, el número de personas demandantes es mayor que el total de viviendas solicitadas, que asciende a 195 inmuebles, debido a que un cuarto de las solicitudes las realiza una unidad familiar compuesta por dos personas, ya sea pareja o una familia monoparental.
La tipología de vivienda preferida es la de dos dormitorios, seguida de las de tres dormitorios, en la modalidad de alquiler, seguido de alquiler con posibilidad de compra y por último la opción de compra.
En relación al perfil de la persona interesada en alquilar o adquirir una vivienda de protección oficial, más de la mitad (55%) son mujeres y en cuanto al nivel de ingresos la mayoría tienen ingresos que no superan el 1,5 IPREM. En la actualidad el Ayuntamiento de Baza dispone 60 pisos en alquiler que gestiona y administra Emuviba y que se distribuyen en dos bloques construidos en la avenida del Mediterráneo en el año 2011, sin embargo todos los pisos están ocupados.