Los efectivos de seguridad (Policía Local, Nacional y Guardia Civil) han tramitado durante esta Semana Santa 80 sanciones por incumplimiento de la normativa anti COVID_19 en el término municipal de Baza, todas ellas por no llevar mascarilla y transitar fuera del horario permitido sin justificación.
El trabajo coordinado de los cuerpos de seguridad del Estado y de los agentes de la Policía Local de Baza y la colaboración ciudadana han contribuido a un mejor control de las normas y a evitar conductas que favorecen la propagación de los contagios por coronavirus. Las sanciones ascienden al centenar contabilizando las tramitadas por la Guardia Civil tanto en el término municipal de Baza como fuera de él, entre las que se incluyen la vigilancia de la movilidad en localidades con cierre perimetral debido a la alta tasa de contagios.
El presidente del área de Seguridad y alcalde en funciones, Manuel Gavilán, ha detallado que durante los días con previsión de mayor afluencia de personas en las calles (Jueves Santo, Viernes Santo y sábado) la policía realizó patrullas a pie por el centro para impedir la formación de grupos sin mantener las distancias interpersonales y vigilar el cumplimiento de los aforos en los establecimientos abiertos al público.
“Durante la Semana Santa se han producido un mayor número de infracciones por parte de particulares, no se ha tramitado ninguna sanción a establecimientos y, tampoco, por fiestas o concentraciones de botellón en nuestro término municipal. Sí se han producido puntualmente concentraciones de personas en espacios públicos que se han disuelto al llegar los agentes o antes de que estos llegaran. Ha sido fundamental la colaboración ciudadana para detectar situaciones de riesgo” explica Gavilán.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Baza ha puesto a disposición del Área de Gestión Sanitaria Granada Nordeste el Pabellón de Deportes y los espacios libres cercanos a esta instalación, para realizar la vacunación el próximo jueves día 8 de abril a las personas que hayan sido citadas por los servicios médicos. En la preparación del espacio y para la organización del tráfico y de las personas que van a ser vacunadas y las que ya han recibido la dosis participarán efectivos municipales de Mantenimiento y del Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza, incluidos voluntarios de la agrupación.