Manolo Gavilán García (PSOE) ha tomado posesión de su cargo como alcalde de Baza en el pleno extraordinario y telemático celebrado para la elección del nuevo regidor y para la incorporación de Purificación Corbalán como concejala del grupo municipal socialista.
A la sesión plenaria de esta tarde se han presentado un total de cinco candidatos a alcalde, uno por cada grupo municipal con representación en la corporación bastetana. Manolo Gavilán por el grupo municipal del PSOE, Fernando Serrano del grupo municipal de Ciudadanos, María Luisa Velázquez de Castro por el grupo municipal del PP, Juan Ramón Gil Van Gils por Baza Unida y Rafael Azor por VOX. De todos ellos ha sido Manolo Gavilán el más votado con los 11 votos de los ediles socialistas. En una próxima sesión plenaria se adoptarán los cambios en las delegaciones de gobierno a las que obliga la entrada de un nuevo corporativo al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baza.
Gavilán asume la alcaldía tras la renuncia de Pedro Fernández Peñalver, que el pasado 31 de marzo tomó posesión como Delegado del Gobierno de España en Andalucía. En un discurso breve ha llamado a la colaboración y ha pedido el apoyo de todos los grupos municipales que componen la corporación para trabajar por la recuperación económica y social de la ciudad frente a las graves consecuencias de la pandemia, apelando a lo que él ha definido como “el estilo bastetano el legítimo derecho a la discrepancia y la diversidad de opiniones, pero con el máximo respeto a las personas, a la Institución y a la ciudadanía, huyendo de formas y actitudes que producen sonrojo”.
Gavilán ha tenido palabras de recuerdo para todos los alcaldes democráticos de quienes ha afirmado hereda una ciudad transformada y moderna, y en este punto ha señalado la labor realizada por Pedro Fernández Peñalver. Y a los ex alcaldes invitados y que han podido asistir a la sesión de forma telemática, Pedro Fernández, y Diego Hurtado, les ha animado a intervenir.
El ya alcalde de Baza ha señalado que serán las personas, su bienestar y el interés público las sirvan de guía al equipo de gobierno, que “empleará todas sus energías en hacer realidad los objetivos de progreso, mejora de la calidad de vida de las personas, de equilibrio y renovación de nuestros barrios y mantenimiento y ampliación de los servicios públicos que vienen reflejados en el programa electoral del PSOE con el que los hombres y las mujeres de Baza nos encomendaron la honorable misión de gobernar este ayuntamiento”.
En su intervención Gavilán ha destacado la continuidad en las actuaciones y proyectos en los que trabaja el equipo de gobierno desde el inicio del mandato. A saber: la ampliación de la residencia municipal, las infraestructuras imprescindibles para el desarrollo y el progreso de la ciudad como la línea y subestación de 400kV y los parques de renovables, la modernización de la agricultura con la reserva de agua del Negratín, la modernización de los barrios, el fortalecimiento de la capitalidad de Baza como centro de servicios e instalaciones públicas del norte de la provincia y la recuperación del patrimonio. Y para todo ello ha pedido la colaboración de diferentes administraciones (mancomunidad, GDR, Diputación de Granada, Junta de Andalucía y Gobierno de España) y a los concejales de la oposición para que intercedan ante las administraciones en las que gobiernan sus partidos.