Un total de dieciséis personas, diez mujeres y seis hombres, recibían en la tarde de este martes los diplomas que acreditan su participación en un taller sobre habilidades para la mejora de su empleabilidad. Fue un acto entrañable en el que, además del alumnado, participaron el alcalde, Manolo Gavilán, y la concejala de Bienestar Social, Mariana Palma. En él se puso de manifiesto por parte de los propios beneficiarios el impulso que supone para ellos esta formación.
Este taller es uno de los itinerarios de Inserción socio-laboral que se están desarrollando desde el Plan de Intervención en Zonas Desfavorecidas ‘Cuevas de Baza’ que abarca de mayo de 2019 a agosto de 2022 y que está gestionado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Baza con la cofinanciación de la consejería para la Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y por el Fondo Social Europeo. Estos itinerarios se dirigen a personas residentes en el barrio de las cuevas. En este caso han participado 16 personas, 10 mujeres y 6 hombres.
Lo primero que se trabaja es la mejora de la empleabilidad a través de la realización de talleres diversos a cargo del Equipo de Zonas con la Educadora Social y la Psicóloga. El siguiente paso es facilitar el acceso a la fase de búsqueda activa de Empleo para consolidar todos los recursos y esfuerzos personales de las personas participantes y de los agentes sociales intervinientes.
El objetivo final es que todo este proceso redunde en la consecución y mantenimiento de un empleo para favorecer así la disminución de la pobreza y la erradicación de la exclusión de las personas residentes en la zona donde se actúa.