Los Ayuntamiento de Baza y de Guadix han anunciado oficialmente este jueves 1 de julio que queda oficialmente suspendida la centenaria fiesta del Cascamorras, declarada de Interés Turístico Internacional, “por responsabilidad y motivos de salud pública”. La situación sanitaria recomienda evitar este tipo de eventos, dado que el coronavirus sigue estando presente en nuestras vidas y sigue haciendo necesario mantener una serie de medidas de seguridad que una fiesta de esta envergadura no permite garantizar. Baza y Guadix se quedan, por tanto, sin la carrera oficial del Cascamorras por segundo año consecutivo, decisión que también afecta a la Feria en su formato habitual, que tampoco se celebrará. No obstante, ambas localidades tienen previsto desarrollar una programación cultural alternativa que invite a celebrar con cierto optimismo, y de forma adecuada a la situación, que por fin se va viendo algo de luz en esta pandemia.
El anuncio se ha hecho en el Ayuntamiento accitano tras una reunión conjunta entre los alcaldes de Baza, Manolo Gavilán, y Guadix, Jesús Lorente, el director gerente del Área de Gestión Sanitaria (AGS) Granada Nordeste, Pedro Ruiz, los representantes de la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad de Baza, Mª Piedad Checa, de la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, Juan López Lechuga, y de la Asociación Cultural Cascamorras Baza, Antonio Bernabeu, además de las concejalas de Cultura de Baza, Maribel Cano, y de Fiestas y Turismo de Guadix, Encarnación Molero y Ana Martínez Romero.
“Somos dos ciudades hermanas que compartimos esta tradición desde hace más de 500 años, por eso la decisión debía de ser conjunta. Respaldados por el criterio de las autoridades sanitarias, haciendo un especial reconocimiento al personal sanitario y con el recuerdo de las personas que ya no están debido al virus, entendemos que es el momento del sentido común y que cualquier otro planteamiento supondría un riesgo innecesario”. Así lo ha destacado Manolo Gavilán en una intervención en la que ha reconocido la tranquilidad que da tomar una decisión avalada por los responsables sanitarios. Decisión también compartida a nivel municipal por el resto de grupos, tal y como se puso de manifiesto en la última Junta de Portavoces.
En el mismo sentido se ha pronunciado el alcalde accitano, quien ha reconocido que no ha sido una decisión fácil de adoptar pero que se toma desde el sentido de la responsabilidad y con el fin de proteger la salud pública, “porque el virus todavía convive con nosotros”.
La decisión, que afecta a Cascamorras y a la Feria, se adopta en base a todos estos argumentos que, en opinión de Manolo Gavilán, “creo que son compartidos por la mayoría de la sociedad”. Ese ha sido el sentir que se ha trasladado en esta concurrida mesa de presentación en la que tanto el director del AGS Granada Nordeste como los responsables de las Hermandades y de la Asociación Cultural Cascamorras han insistido en la importancia de seguir siendo conscientes de la situación, la necesidad de garantizar la salud pública y la voluntad de vivir la fiesta desde el corazón, adaptada a las circunstancias actuales.
“Hay que apelar a la comprensión, transmitir cierto optimismo ante la nueva situación que se va generando con la vacunación y desear que en 2022 anunciemos que vuelve Cascamorras y la Feria”, ha concluido el alcalde bastetano en esta presentación que se ha cerrado con un ¡Viva Cascamorras!, ¡Viva Baza!, ¡Viva Guadix! y ¡Viva la Virgen de la Piedad!
Habrá una programación cultural alternativa que se dará a conocer en breve