El Ayuntamiento de Baza ha recibido una carta del presidente de Aces Europe, Gian Francesco Lupatteli, en la que se comunica oficialmente la declaración de Baza como Ciudad Europea del Deporte 2022 en la categoría de localidades de menos de 25.000 habitantes. Una decisión que se adopta tras la visita realizada a Baza por el Comité Evaluador presidido por el propio Lupatteli y compuesto además por Hugo Alonso Castañón, Secretario General, Juan Carlos Rey Rico y Antonio Garde Fernández Fonte. Esta distinción se otorga tras haber superado con creces la valoración mínima establecida para alcanzarlo. “Hemos sacado un sobresaliente alto como resultado de esa evaluación”, afirmaba esta mañana el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, en el acto de presentación de la noticia que ha llevado a cabo junto al concejal de Deportes, Antonio Vallejo.
Ha sido un acto en el que se ha puesto de manifiesto la enorme alegría que supone para el Ayuntamiento y, por extensión, para toda la ciudad la consecución de este sello, “un marchamo de calidad que nos permitirá acceder a determinadas convocatorias de ayudas y que sitúa a nuestra ciudad en el mapa europeo como referente del deporte popular y de base, con infraestructuras de calidad y capacidad para acoger eventos de envergadura”. Así lo valoraba Manolo Gavilán en una intervención en la que también ha querido reconocer y agradecer de forma especial la diligencia, profesionalidad, rigurosidad y ánimo con los que se ha trabajado desde el área de Deportes a cuyo frente se encuentra Antonio Vallejo. “Él fue capaz de imaginarlo y lo ha hecho realidad”. El alcalde ha reconocido además la labor e implicación del resto del equipo de gobierno, asociaciones y clubes deportivos, ciudadanía en general y medios de comunicación.
“Tenemos en el horizonte dos grandes eventos que muestran nuestro compromiso y capacidad de generar proyectos que, además de ilusión, suponen para la ciudad generación de recursos y una mayor visibilidad: el 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama de Baza y esta distinción como Ciudad Europea del Deporte”, añadía Gavilán.
Por su parte, Antonio Vallejo ha afirmado que este sello reconoce las políticas deportivas desarrolladas en los últimos años. “Queremos que la gente lo haga suyo, que esto suponga un punto de inflexión hacia una transformación que venga para quedarse más allá del 2022, un año en el que habrá una completa programación de actividades y en la que se tiene que notar que somos Ciudad Europea del Deporte en todos los ámbitos”.
El Ayuntamiento debe de diseñar ahora la programación para presentarla en Bruselas el próximo mes de diciembre. “No queremos quedarnos aquí, ahora nuestro objetivo es conseguir ser la Mejor Ciudad Europea del Deporte 2022 y disfrutar de todo el proceso, porque esto sucede solo una vez en la vida. Damos un salto cuantitativo y cualitativo que se tiene que mantener en el tiempo con este distintivo que nos permitirá generar un proyecto de ciudad que nos va a transformar”, afirmaba Antonio Vallejo. El I Congreso Internacional de Turismo Deportivo de Interior, el contacto con federaciones para atraer eventos de envergadura, la transmisión de valores, el deporte popular y de base y la apuesta por el deporte con discapacidad serán algunos de los puntos fuertes de todo lo que está por venir.
La presentación de esta mañana ha culminado con el acto simbólico de retirada de las palabras “candidate for” (candidata a) en el cartel que ya anuncia a Baza como Ciudad Europea del Deporte 2022.