El Ayuntamiento de Baza ha querido transmitir el cariño y apoyo de la ciudad a su paisano David Valero, que por segunda vez participará en unos Juegos Olímpicos. La situación sanitaria ha obligado a hacer un acto totalmente controlado para evitar situaciones de riesgo al ciclista, que parte hacia Tokio con una pulsera y un pin de la Dama de Baza para recordar que el día 26 de julio todos sus vecinos y vecinas estarán con él, transmitiéndole ánimo desde la distancia. Ha sido una bonita forma de empezar a celebrar la reciente declaración de Baza como Ciudad Europea del Deporte, una distinción que el ciclista ha valorado muy positivamente y que viene a reconocer el potencial de “esta zona privilegiada para hacer deporte, ciclismo en mi caso pero cualquier otro deporte”.
El acto se ha celebrado en el Auditorio del Museo Arqueológico con la participación del alcalde, Manolo Gavilán, y el concejal de Deportes, Antonio Vallejo. Han asistido también Juan Carlos Cruz, de Gradeco, Imanol Montoya, de IM Bikes, y el Club Ciclista BTT Pam. Todos han coincidido en destacar la excelente trayectoria deportiva de David Valero, pero sobre todo su calidad humana y la excelente influencia que ejerce especialmente como modelo para el resto de deportistas, especialmente entre los más pequeños.
Un claro ejemplo lo constituye la Escuela de Ciclismo David Valero, objeto de una iniciativa surgida en torno a la nueva peripecia olímpica de Valero: varias empresas se han implicado en el diseño de una camiseta conmemorativa de este momento que ya está disponible en IM Bikes desde hoy martes 6 de julio a un precio de 20 euros. Lo recaudado se destinará precisamente a la Escuela.
“Queremos que cuentes con el impulso de tu pueblo, que te quiere”, le ha trasladado Manolo Gavilán con el deseo de que ese apoyo le acompañe durante la competición. Idea en la que también ha incidido Antonio Vallejo, quien ha asegurado que “tu suerte es la nuestra”.
Por su parte, David Valero se ha mostrado feliz de recibir este apoyo y aliento y ha manifestado su deseo de volver a Baza el 27 o el 28 de julio con buenas noticias. “Me quedan dos semanas de aproximación que son clave, pero las sensaciones son muy buenas. Llego a estos segundos Juegos Olímpicos sabiendo a lo que me enfrento, porque la veteranía se nota muchísimo, con gran motivación y con sentido de la responsabilidad”.
Tras un periodo largo de estancia en Sierra Nevada y una vez disputada la Copa del Mundo en Francia este fin de Semana, el ciclista bastetano se enfrenta este fin de semana al Campeonato de España y, a continuación, a una concentración en Altea para aclimatarse a las condiciones de humedad y calor que se prevén en Tokio.
David Valero será, junto a Rocío García y Jofre Cullell, uno de los tres representantes españoles en las pruebas XCO de Mountain Bike de esta cita olímpica. Esta será la segunda participación olímpica del ciclista bastetano, que ya estuvo en la anterior celebrada en Río de Janeiro. Y pone de manifiesto el excelente nivel deportivo de este gran deportista que tiene en su palmarés un bronce europeo conseguido en 2018, además de haber sido campeón de España en todas las ediciones de este último ciclo olímpico.