La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Baza (EMUVIBA) ha formalizado con la empresa provincial de vivienda, suelo y equipamiento de Granada, Visogsa, la firma para la redacción del proyecto básico para la construcción de una promoción de viviendas sociales en Pablo Sarate. El solar fue objeto de una cesión demanial por parte del Ayuntamiento a EMUVIBA, por un periodo de 30 años, para la construcción de un edificio de alojamientos para alquiler social en régimen especial.
El proyecto se centra en la construcción de 10 viviendas de VPO situadas en la calle Pablo Sarasate, destinadas a unidades familiares con circunstancias socio-económicas vulnerables. Todo ello con una inversión total prevista de en torno a 700.000 euros.
Según el Registro de Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida del Ayuntamiento de Baza, existen casi 200 inscripciones activas de Solicitud de Vivienda protegida en régimen de alquiler. En la actualidad EMUVIBA, S.L. gestiona en régimen de alquiler social 60 apartamentos situados en la Avenida del Mediterráneo nº 5 y 12 de Baza, siendo estos insuficientes para cubrir toda la demanda existente.
Ante la posibilidad de que en breve la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía apruebe las bases reguladoras para la selección, en régimen de concurrencia competitiva, de actuaciones de fomento del parque de viviendas protegidas en alquiler en Andalucía, y la concesión de las correspondientes subvenciones; y ante la ya citada demanda existente, se hizo el pertinente análisis y valoración de las diferentes propiedades municipales, resultando esta finca la más idónea para la promoción de 10 alojamientos para alquiler social en régimen especial proyectada por EMUVIBA.
El Consejo de Administración de EMUVIBA aprobó en la sesión realizada el pasado 29 de marzo de 2021, solicitar al Ayuntamiento de Baza esta concesión demanial gratuita por un periodo de 30 años, lo que se formalizó posteriormente en pleno para facilitar la firma de este contrato que permite el inicio de la redacción del proyecto.