La escenificación del ritual del entierro o incineración que se estima que los íberos de Basti pudieron realizar al fallecer la persona que representa la escultura de la Dama de Baza ponía este domingo 25 de julio el broche final a esta Semana de la Dama con la que ha arrancado la celebración oficial del 50 Aniversario de su Descubrimiento. Una escenificación a cargo de la Academia de Artes Escénicas de Baza que contó con la colaboración de la Asociación Íbera por la Dama de Baza y que hizo vibrar al público asistente.
Entre los asistentes se encontraban el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, y el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, institución desde la que ha apoyado de forma decidida la celebración de todas las actividades de esta Semana de la Dama de Baza y de su 50 Aniversario. Un respaldo institucional que ha sido fundamental para el desarrollo de esta primera Semana con una serie de actividades que han resultado un gran éxito.
Pero la programación continúa con propuestas tan interesantes como la que se propone este sábado 31 de julio de agosto en el Cerro Cepero a partir de las 21h. Allí se realizará una sesión de ArqueAstronomía con la que se propone un viaje en el tiempo a través de la astronomía. “Retrocederemos miles de años atrás para conocer el cielo de nuestros antepasados y analizar cómo ha cambiado desde entonces. Aprenderemos a localizar las distintas constelaciones y el secreto que esconde la posición de algunos dólmenes, relacionados con fenómenos del firmamento que las antiguas culturas, como la íbera, conocían a la perfección”. Así se detalla en el programa de esta actividad de Turismo Astronómico a la que se invita a acudir con atuendo íbero y que tiene plazas limitadas. La inscripción se puede realizar ya en la Oficina de Turismo, teléfono 958 86 13 25.