La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Baza (EMUVIBA) ha realizado el proyecto para la construcción de un edificio con 10 apartamentos, con sus respectivas plazas de garaje y trasteros, en la calle Pablo Sarasate nº 3 de Baza. Lo que se plantean son viviendas protegidas en régimen especial en alquiler. Todos los apartamentos serían de dos dormitorios y uno de ellos está diseñado especialmente para personas con movilidad reducida. Se ha solicitado para ello subvención a la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.
El presupuesto final de este proyecto, con impuestos incluidos, asciende 826.226,53 €. La subvención solicitada que se espera recibir es de 337.635 €, de manera que se plantea financiar el resto del gasto con las rentas de los alquileres de los apartamentos, tal y como se realiza con los otros dos edificios de apartamentos propiedad de EMUVIBA.
Con la construcción de estos 10 apartamentos, EMUVIBA ampliaría en un 17 % los alojamientos protegidas en régimen de alquiler en el municipio. Se pretende así, tal y como destaca el gerente de Emuviba José Luis Castillo, ir cubriendo parte la gran demanda de vivienda de este tipo existente. De hecho, según el Registro de Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida del Ayuntamiento de Baza, existen casi 200 inscripciones activas de Solicitud de Vivienda protegida en régimen de alquiler.
La solicitud de subvención se realiza en el marco del programa de fomento del parque público de viviendas en alquiler o cesión del uso, incluido en el Decreto 91/2020, de 30 de junio, por el que se regula el Plan Vive en Andalucía, de vivienda y rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030.
Este tipo de viviendas se dirigen a familias con un límite de ingresos de la unidad familiar o de convivencia a la que se destina la vivienda equivalente a 2,5 veces el IPREM y al menos el 50% se destinan a unidades familiares que no superen en 1,2 veces el IPREM.