El Ayuntamiento de Baza continúa inmerso en la celebración del 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama de Baza, un evento que ofrece actividades a lo largo de todo un año (desde julio de 2021 hasta julio de 2022) con el doble objetivo de hacernos visibles en el mundo a través de la divulgación del patrimonio arqueológico íbero de Baza y, al mismo tiempo, de impulsar un mejor conocimiento de la figura de la Dama de Baza. A eso contribuirá sin duda la conferencia “El descubrimiento de la Dama de Baza. Mucho más que un hallazgo escultórico” que impartirá Juan Blánquez, catedrático de arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid. La cita es este viernes 17 de septiembre a las 20h en el Salón Ideal, Auditorio Enrique Pareja, con entrada libre hasta completar el aforo. El Ayuntamiento tiene previsto además grabar el evento para su posterior reemisión a través de las redes municipales.
Según adelanta el propio Juan Blánquez, el descubrimiento, hace hoy 50 años, de la conocida “Dama de Baza”, en la tumba número 155 de la necrópolis del “Cerro Santuario” de la antigua ciudad ibera de Basti (Baza, Granada), supuso, no sólo un antes y un después en el estudio de la estatuaria ibérica sino también el planteamiento de determinadas preguntas, hasta entonces impensables y hoy totalmente asumidas por la investigación arqueológica. Nos referimos, entre otras consideraciones, al importante protagonismo de la mujer en la jerarquía social ibera; la interpretación de las armas en los ajuares funerarios, no sólo como objetos de guerra sino también de prestigio y, por ello, susceptibles de ser ofrendadas a mujeres; o la muy larga perduración de antiguos ritos en los cultos funerarios.
Ahora bien, el entendible protagonismo de esta escultura sedente conllevó, de manera inconsciente, pasar por alto detalles fundamentales necesarios para comprender el verdadero significado de esta escultura, así como de su tumba, directo contexto original en el que se debe hoy interpretar su complejo significado cultural.
Factores como la propia personalidad de su excavador; el método de excavación seguido; el conocimiento que, por aquel entonces, se tenía del mundo funerario ibérico; la legislación vigente en aquellos años o los criterios que sobre museología y patrimonio asumidos, por aquel entonces, en España… nos pueden parecer hoy cuestiones secundarias; pero no lo fueron en absoluto. Es más, con la perspectiva que da el paso del tiempo, podemos afirmar hoy que obviar estas cuestiones es “la mejor manera” de favorecer tópicos, percepciones erróneas o equivocadas afirmaciones que hoy rodean la interpretación científica y, por tanto, social de esta escultura emblemática de la Cultura Ibera.
De ello tratará esta conferencia. “Querríamos, emulando la conocida frase atribuida al parlamentario Antonio Maura, aplicar ‘Luz y taquígrafos’ a la Dama de Baza. Es decir, seamos claros y transparentes en este asunto de interés público: llegar a comprender el significado cultural de la Dama de Baza”, concluye el catedrático.