El Ayuntamiento de Baza y la Asociación pro discapacitados psíquicos Jabalcón han formalizado este viernes un convenio que tiene como fin la promoción de la integración social de personas con discapacidad psíquica en el municipio. Convenio que se formaliza de conformidad con el Plan Estratégico de Subvenciones elaborado por el Ayuntamiento de Baza.
En base a este acuerdo, el Ayuntamiento concede a la asociación una subvención de 9.700 euros destinados al desarrollo de actividades dirigidas a la consecución de ese objetivo, teniendo en cuenta que sus áreas de intervención son: Formación e Inserción Laboral, Salud y vida diaria, Comunicación y socialización, Ocio y tiempo libre, Servicio Especializado de Atención Psicosocial y otros como Fisioterapia, Comedor, Transporte adaptado y Servicio de voluntariado.
El convenio, firmado por el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, y el presidente de la asociación, José Ramón Noguera, da continuidad a la colaboración existente entre ambas partes y pone de manifiesto ese apoyo decidido que desde el Ayuntamiento se brinda a esta Asociación que, tal y como ha destacado el alcalde, “tiene una trayectoria de 40 años en Baza y se ha convertido en una institución que hemos hecho nuestra y que forma parte de los logros y avances de esta ciudad”. Precisamente el valor de ese compromiso es, en palabras de José Ramón Noguera, el aspecto más destacado de este convenio por parte de la Asociación.
En el acto han estado presentes también el Director Gerente de la Asociación, Eduardo Lozano, y la concejala de Bienestar Social, Mariana Palma, de la que Manolo Gavilán ha destacado su gran implicación y su importante papel como intermediaria entre ambas instituciones. En el encuentro se ha puesto de manifiesto la voluntad de la Asociación de ir recuperando progresivamente aquellos servicios que, de algún modo, se han visto afectados por la pandemia.
La Asociación Jabalcón cuenta con un Centro Ocupacional, Unidad de Estancia Diurna, Residencia de Adultos, Centro Especial de Empleo (CEE), Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) y una serie de servicios de atención especializada (servicio de ocio, servicio de apoyo educativo, servicio de atención, información y asesoramiento a familias con personas con discapacidad, servicios específicos destinados a menores de 4 a 14 años de fisioterapia, psicología, logopedia, terapia ocupacional, apoyo escolar o evaluación y diagnóstico, así como servicios para mayores de 14 años y adultos de fisioterapia, psicología, logopedia y terapia ocupacional). Todo ello contando con un equipo integrado por personal especializado.