La Casa de la Cultura de Baza, sede habitual del Aula Permanente de la Formación Abierta de la UGR en nuestra ciudad, acogía en la tarde de este jueves el acto de inauguración del curso 2021/2022, un curso que se inicia con la ilusión que supone recuperar la presencialidad perdida durante los meses duros de la pandemia. Asistieron al acto la directora del Aula, Mª del Carmen García Garnica, el subdirector, Juan Antonio Maldonado Jurado, la coordinadora del Aula en Baza, Carmen Eva Mateos, el alcalde de la ciudad, Manolo Gavilán, y la concejala de Educación, Yolanda Fernández. Además, por supuesto, de los alumnos y alumnas matriculados en este curso.
Gracias a esta oferta formativa de la Universidad de Granada (UGR), las personas mayores de 50 años tienen la oportunidad de acceder a la Universidad sin salir de Baza y sin ninguna otra exigencia previa más que haber cumplido como mínimo esa edad, los 50 años. Para llevarla a cabo, la UGR cuenta con el apoyo de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, a través de Dirección General de Personas Mayores, y en Baza cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.
Apoyo que reiteró en el acto de inauguración el acalde, Manolo Gavilán, para este nuevo curso que volverá a demostrar “que el afán por aprender y por seguir creciendo como personas no lo detiene ni siquiera una pandemia. Si algo demuestra esta iniciativa es que la socialización es fundamental en el proceso de aprendizaje, algo que va de la mano del crecimiento personal”. Más de un cuarto de siglo de historia avala la trayectoria del Aula Permanente de la UGR, “motivo más que suficiente para que desde el Ayuntamiento brindemos nuestro compromiso renovado de apoyo a nivel local a esta iniciativa que nos enriquece a todos y que nos engrandece como ciudad”, concluyó. También participó en el acto la concejala de Educación, Yolanda Fernández, área desde la que se está en contacto permanente con el Aula.
Durante el curso académico se imparten en el marco del Aula Permanente de Formación Abierta asignaturas troncales, opcionales y opcionales especiales, que se completan con actividades extraescolares tales como, viajes, excursiones y de voluntariado cultural (en este curso, lógicamente, adaptadas a la situación generada por la pandemia). Como asignaturas troncales, el nuevo curso oferta las de “Salud emocional y alegría de vivir” y “Los hitos más destacados de la apasionante aventura de la arqueología”. Como complementarias se impartirán “Geografía y recursos territoriales del sureste ibérico”, “Química amena”, “Nuestra agricultura frente al cambio climático”, “¿Qué fue del siglo XX?” y “La expresión de la religiosidad popular en las fiestas y tradiciones, así como en la historia del arte”. Por último, se ofertan como optativas especiales “Informática” y “Taller de actividad física”.
Las clases se impartirán en la Casa de la cultura (Plaza Arco de la Magdalena) en horario de tarde (a excepción de Informática, que se imparte en horario de mañana).