Baza acogía el pasado sábado el I Encuentro Íbero, una cita en la que tomaron parte Íberos de Cástulo, Atinbelaur Íberos Turdetanos de Kartoba (Córdoba), un representante del Ayuntamiento de Peal del Becerro, la Asociación Íbera por la Dama de Baza y el responsable de la Ruta de los Fenicios. Además de ser una excelente jornada de convivencia y de intercambio de experiencias, el encuentro sentó las bases para futuras acciones conjuntas en torno a la cultura íbera.
La jornada arrancó con una visita a los yacimientos guiada por el arqueólogo y premio Dama de Baza a la Cultura Alejandro Caballero que hizo las delicias de los asistentes. Tras la visita, el Ayuntamiento invitó a comer a los grupos íberos en los jardines del CIYA con una paella elaborada por la Asociación Íbera por la Dama de Baza. Y, una vez repuestas las fuerzas, los grupos de Cástulo, Córdoba y Baza realizaron un desfile desde el Arco de la Magdalena que culminó en el escenario instalado en la Plaza Mayor.
Como broche de la jornada se celebró el concierto de la agrupación Keltika Hispanna (cuyos componentes disfrutaron también de las diferentes actividades programadas durante toda la jornada). Uno de los grandes momentos del concierto se vivió cuando los músicos pidieron a los guerreros íberos que subieran al escenario para entonar con ellos el tema Marcha de Guerra (El aliento de Neitin).
A lo largo de todo el día estuvo instalado en la Plaza Mayor el Mercadillo íbero de artesanos y productores bastetanos, con el que se generó mucho ambiente en torno al encuentro y una importante actividad en cuanto a ventas.
Continúan así las actividades en torno a la celebración del 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama de Baza que arrancaron el pasado mes de julio y que se prolongarán hasta julio del año próximo.