El alcalde de Baza, Manolo Gavilán, y la concejala de Urbanismo y Patrimonio, Gemma Pérez, han mantenido este miércoles una reunión en Granada con el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, en la que han abordado los principales temas pendientes entre ambas administraciones. El que ha centrado buena parte del encuentro ha sido el proyecto de rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Cadimo, pero también se han abordado otros como la estación de autobuses, el proyecto de carril bici y mejora de la entrada en la carretera de Caniles o la demolición de dos estructuras aledañas al Teatro Dengra y a la Alcazaba.
Con respecto al Palacio de los Marqueses de Cadimo, el tema se ha abordado en base al doble expediente que hay sobre el proyecto: por un lado, la solicitud de subvención tramitada en el marco del Plan VIVE del programa de “Fomento del parque de vivienda en alquiler o cesión de uso en Andalucía” de la consejería que representa Antonio Granados como delegado provincial en Granada; y, por otro, la aprobación del correspondiente proyecto por parte de Cultura que haga posible el uso como viviendas de este edificio, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). Ha sido en este segundo ámbito en el que el alcalde ha solicitado al delegado su colaboración para que se agilicen los trámites de un proyecto que la concejala de Urbanismo considera que es totalmente viable, con gran sensibilidad patrimonial y abierto a las modificaciones que sugiera Cultura. “Es un proyecto en el que creemos firmemente y que serviría para dotar de vida el centro de Baza al posibilitar que la gente viva en él”, ha afirmado Manolo Gavilán.
Otro de los asuntos abordados ha sido la estación de autobuses, para la que el Ayuntamiento ya ha presentado toda la documentación requerida y sobre la que el delegado provincial ha afirmado que el siguiente paso será la firma del correspondiente convenio, tal y como se había planteado desde el Ayuntamiento, en una fecha por concretar.
Manolo Gavilán le ha dado cuenta asimismo de la intención del Ayuntamiento de mejorar la entrada al centro a través de la conocida como carretera de Caniles y la habilitación de un carril bici, para lo que se ha solicitado a la Junta que indique la delimitación de la propiedad y línea de expropiación en el terreno. En relación a este asunto, el Ayuntamiento se ha comprometido a enviar en los próximos días el proyecto en el que se concreta de forma mucho más específica el tramo en el que actuar.
Por último, se ha solicitado agilidad en la tramitación de los permisos para la demolición de dos estructuras existentes en dos entornos muy especiales: el del Teatro Dengra, en cuya parte posterior hay una estructura que ya ha sido adquirida por el Ayuntamiento para proceder a su demolición; y el entorno de la Alcazaba, donde existe una estructura en la misma situación. En ambos casos se pide poder acometer estas actuaciones para la salvaguarda de la seguridad tanto de los viandantes como del entorno. En el caso de la Alcazaba, además, es requisito para poder optar al 1’5% cultural.
A modo de cierre, el alcalde ha demandado a la delegación su complicidad para trabajar de forma conjunta en la mejora de las comunicaciones de Baza con la comarca y con el Almanzora “como forma de mostrar el compromiso con el territorio”.
En palabras de Manolo Gavilán, “estas reuniones son necesarias porque permiten plantear, por las dos partes, los temas que nos preocupan y avanzar en su resolución”. Idea en la que se ha mostrado coincidente Antonio Granados, quien ha insistido en dejar claro tanto al alcalde como a la concejala que la delegación está trabajando en los temas hoy abordados en esta reunión.