El medallista olímpico David Valero ha acompañado al alcalde y al concejal de Deportes en el encuentro mantenido este miércoles en Sevilla
El Ayuntamiento de Baza se ha presentado esta miércoles ante la consejería de Deportes de la Junta de Andalucía como territorio deportivo que tiene por delante un ilusionante año gracias a su reconocimiento como Ciudad Europea del Deporte 2022. Lo ha hecho a través de un encuentro del alcalde de Baza, Manolo Gavilán, el concejal de Deportes, Antonio Vallejo, y el ciclista David Valero, flamante medalla de Bronce en los JJOO de Tokio, con el consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, mantenido en el Parlamento de Andalucía.
Allí se le ha presentado un dossier en el que se recopilan los principales objetivos que se plantea la ciudad de cara al próximo año con la intención de tratar de encontrar fórmulas de trabajo conjunto puesto que, tal y como ha manifestado el alcalde de Baza, “queremos estar lo más alineados posible con el proyecto Andalucía Región Europea del Deporte 2021, ya que es el paraguas perfecto para poder trabajar de manera coordinada y cooperativa para conseguir nuestros objetivos”.
La comitiva bastetana valora muy positivamente este encuentro que ha dejado buena impresión en el consejero y las directoras generales de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos, Isabel Sánchez, y de Promoción Deportiva, María de Nova, “por lo detallado que está el proyecto y por las posibilidades que plantea para tener continuidad más allá del año en el que Baza ostentará esta distinción”. El consejero ha puesto a disposición del Ayuntamiento toda la estructura y el equipo que ha estado trabajando el proyecto Andalucía Región Europea del Deporte 2021, de manera que ambas partes han quedado emplazadas a empezar a trabajar de forma conjunta.
Los objetivos fundamentales del proyecto es dedicar el año a una programación que sirva para seguir fomentando el deporte de base, potenciar el deporte femenino, convertir los eventos deportivos como motores económicos del territorio, apostar por el envejecimiento activo de nuestros mayores y trabajar por la inclusión a través del deporte.
Las principales líneas de trabajo que se plantean es la organización de eventos deportivos, la apuesta por mejorar e impulsar infraestructuras deportivas y dos conceptos innovadores: Baza Moving y la organización del I Congreso Internacional de Turismo Deportivo. Se parte para ello con varios elementos que se pueden considerar como sus principales fortalezas, como el apoyo de David Valero, todo un referente deportivo para Baza y a nivel internacional. A ello se suma el maravilloso entorno natural con el que cuenta la ciudad, ideal para la práctica deportiva, la existencia de una comunidad muy participativa en una localidad en la que el deporte siempre ha estado muy presente y la ilusión colectiva que ha generado la distinción otorgada por Aces Europe como Ciudad Europea del Deporte 2022.
Lo que se ha planteado a la Junta es contar con su apoyo para establecer mecanismos de colaboración con los eventos deportivos de carácter nacional e internacional, su intermediación con las federación deportivas para posicionar Baza como sede para la organización de eventos, así como ofrecer la ciudad como sede para cualquier evento promovido por la consejería. Precisamente uno de los grandes eventos que se plantean es un Rally Internacional de BTT, práctica deportiva en la que David Valero es todo un referente, una cita que además de repercusión internacional permitiría disfrutar de la experiencia de verlo participar en nuestra tierra. Y, desde el punto de vista de fomento del deporte femenino, se plantea aprovechar la experiencia de más de 45 años del Club de Tenis para organizar en Baza un torneo de tenis femenino como el que se viene celebrando desde hace 4 años de máximo nivel.
En cuanto a infraestructuras deportivas, se propone la construcción de un complejo deportivo cubierto, un parque deportivo y la ampliación de espacios del actual polideportivo con el objetivo de que toda la ciudad sea una especio ideal para practicar deporte en sí misma. Esta idea enlaza con el concepto Baza Moving, que plantea una ciudad activa aunando movilidad y tecnología desde una forma totalmente de moverse la ciudad en el que cualquier espacio pueda servir para mejorar el estado de forma y en el que la actividad física sirva para generar electricidad a través de un proyecto totalmente innovador que abarca tanto el ámbito urbano como la periferia y el entorno natural de la Sierra. En el encuentro, Manolo Gavilán ha planteado a Javier Imbroda la intención de Baza de posicionarse como un municipio que apuesta activamente por el turismo como uno de los principales motores de desarrollo de nuestro territorio. “Para ello, estamos inmersos en el proyecto para celebrar en el año 2022 el I Congreso Internacional de Turismo deportivo de interior durante el mes de octubre. Será la primera vez en la historia del municipio que se celebre un evento de estas características y estamos muy ilusionados por ofrecer un congreso de gran nivel y lleno de las mejores experiencias en materia de turismo deportivo de interior. Este congreso congregará a las empresas más punteras de turismo activo, a profesionales del sector, ejemplo de buenas prácticas de otros países como Alemania, Francia y Holanda, para lo que es fundamental contar con la colaboración de todas las instituciones públicas de ámbito autonómico y estatal”.