Qué mejor manera de empezar a celebrar el Día de las Bibliotecas que con la presentación en la Biblioteca Municipal “José Becerril Madueño” del número XXI de la Revista “Péndulo. Papeles de Bastitania”, correspondiente al año 2020. Un acto en el que el director de esta publicación, Francisco Tristán, estuvo acompañado por el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, y una de las articulistas de esta edición, Lucía Noguera Cuadros, que debutaba en esta publicación.
En su intervención, el alcalde bastetano reflexionó sobre la vuelta a la normalidad tras unos duros meses de pandemia que imposibilitaron la presentación del número anterior en su debido tiempo. Y glosó algunos de los contenidos de este último número, como la parte dedicada al voto de la mujer y el acierto que supone subrayar esos momentos tan históricos. Se refirió además a la celebración del 50 aniversario del hallazgo de la Dama de Baza, “en una ciudad en la que hay mucho por hacer en cuestiones de un patrimonio que no se restaura porque no hay acceso al dinero que se necesita”, aunque aseguró que se está haciendo todo lo que se puede a través de muchos pasos pequeños. Finalizó felicitando al director de la publicación por su gran labor y asegurando que el Ayuntamiento mantendrá su apoyo a la misma.
Por su parte, Francisco Tristán realizó una mirada retrospectiva hacia el número anterior de esta revista, cuyo retraso estuvo motivado por dos razones fundamentales: las secuelas del COVID 19 y el gran esfuerzo humano y económico que supuso el número doble XIX-XX (correspondiente a los años 2018 y 2019), con el que se cierra de momento la serie monográfica dedicada a la 2ª República, la Guerra Civil y la primera represión franquista. En relación al nuevo Péndulo, desgranó los 16 trabajos de investigación y divulgación que conforman este nuevo ejemplar.
Entre ellos, el aniversario de los 500 años de la aparición de las Comunidades en Baza (1520-2020), que fue la primera del antiguo Reino de Granada y de toda Andalucía. También la edición de la segunda parte de la biografía de la profesora Francisca Bustos Jiménez, cuyo retrato femenino está en la portada, siendo la primera universitaria de Huéscar, impulsora de la educación en su ciudad y fundadora del que es hoy en día, el Instituto de Bachillerato “La Sagra”. Y por último el contenido en la sección de “Papeles bastetanos”, que fue expuesto por la joven profesora de Lengua y Literatura, Lucia Noguera Cuadros, quien destacó la importancia de la escritora y política María Lejárraga, a nivel social, político y literario, que se presentó a candidata a Cortes por la provincia de Granada en las elecciones de 1933, siendo elegida como una de las primeras diputadas españolas, y cuyo periplo electoral fue recogido en sus memorias “Una mujer por caminos de España” narrando de manera especial los sucesos de Castril y Huéscar. Como corolario, y en el mismo apartado, también dio cuenta del hecho más sangriento de aquellos comicios, como fue el despeñamiento y muerte de 24 personas por el precipicio de Puente Duda en la noche del 15 de noviembre.
Francisco Tristán cerró el acto destacando la colaboración económica de los ayuntamientos de Baza, Caniles, Cúllar y Huéscar y de la Diputación de Granada, además del apoyo de la UNED y del CEP de Baza. Y, finalmente, se congratuló por la recuperación del patrimonio documental de Baza con el regreso a la ciudad del primer libro de Actas de la Era cristiana, de 1492-1495, y el Libro de Ordenanzas de la Ciudad de Baza, del año 1533.