El Colegio La Presentación de Baza celebraba hoy viernes el acto de clausura del proyecto multidisciplinar en el que todo el alumnado, desde infantil hasta secundaria, ha venido trabajando en torno al 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama de Baza. Un proyecto que termina para los cursos de primaria y secundaria, pero que continuará un cuatrimestre más en Educación Infantil. Y allí han estado presentes el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, los concejales de Yolanda Fernández, José Antonio López Cañadas, Puri Corbalán y Mari Carmen González, además del Cronista de la Ciudad, Ricardo Cañabate, la directora del Centro, Celia Castillo, y una buena representación del personal docente.
Los munícipes han tenido ocasión de disfrutar de representaciones a cargo de los más pequeños, que han asumido con maestría el papel de la Dama de Baza y de las damas y guerreros íberos. Así como de una completa exposición del alumnado de primaria y secundaria presentada por los propios escolares y que ha abarcado desde información histórica sobre la cultura íbera de la antigua Basti a talleres de armas, cerámica, joyas, cómic, maqueta e investigación sobre la actualidad de la Dama. Todo ello bajo el lema “Una Dama, un pueblo, una identidad” y contando con la colaboración otros colectivos como la Asociación Íbera por la Dama de Baza y artesanos, entre otros.
Manolo Gavilán ha felicitado a alumnado, personal directivo y docente y resto de la comunidad educativa (también padres y madres) por este excelente proyecto que ha permitido “adquirir conocimientos desde un punto de vista multidisciplinar, trabajando desde lo próximo a través de diferentes destrezas”. Ha celebrado asimismo el hecho de que el espíritu del 50 Aniversario haya calado en la ciudad, tal y como demuestran actividades como esta, al tiempo que ha incidido en la idea de que “esta efeméride no debe de ser el final del camino, tenemos que seguir trabajando para potenciar lo que nos diferencia y nos convierte en un centro de interés turístico, cultural y patrimonial”.
La exposición de hoy se suma a la representación del ritual de incineración que el alumnado de infantil llevó a cabo el pasado viernes en la Plaza Mayor, una representación con la que el Ayuntamiento quiere contar para el cierre del Aniversario en los propios yacimientos.