Poco después de las diez de la noche de ayer miércoles se empezaron a recibir llamadas tanto en el Parque de Bomberos como en la Jefatura de la Policía Local alertando de la existencia de incendios en diversos contenedores. Una situación que se ha prolongado hasta bastante avanzada la madrugada de hoy y que se salda con una veintena de contenedores calcinados o dañados gravemente, lo que supone una pérdida material cifrada entre los 8.000 y los 10.000 euros, cantidad a la que hay que sumar el coste de todo el operativo que desde el primer momento estuvo en marcha sofocando incendios y garantizando la seguridad de los vehículos y viviendas cercanas para evitar más daños materiales o, incluso, personales. Las calles en las que se han producido estos incendios son Zapatería, Alamillos, San Sebastián, Razalof, Chorrillo, Carrera de Palacio, inmediaciones del Campo de Fútbol, inmediaciones de la Plaza Mayor, Recinto Ferial y calle Ferrocarril.
A primera hora de la mañana se mantenía un encuentro entre el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, y los máximos responsables del Cuerpo de la Policía Nacional en Baza, de la Policía Local y de los Bomberos, que desde entonces han estado en permanente contacto entre ellos y con la empresa responsable del servicio de la limpieza y recogida de residuos para ir avanzando en la investigación que ya está en marcha para determinar la autoría de estos actos vandálicos “totalmente condenables y con los que el Ayuntamiento está lógicamente indignado, porque no entendemos a qué responden y por el gran riesgo que entrañan”. A lo largo de la mañana se han ido retirando y reponiendo los diferentes contenedores afectados.
No obstante, Manolo Gavilán lanza un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. “Baza es una ciudad segura, con un elevado número de efectivos policiales e índices delictivos muy bajos, en la que lógicamente hay que condenar hechos aislados como este. Entre las conclusiones que extraemos está la de intensificar la presencia policial en la calle durante estos días y estar alerta”. Se confía en que la investigación dé resultados en breve y se recuerda la importancia de la colaboración ciudadana para prevenir y resolver situaciones como la de esta noche. “Los teléfonos de la Policía Local y Nacional están siempre abiertos para que quienes detecten actitudes o presencias sospechosas puedan alertar de ellas y conseguir una rápida respuesta”, concluye.