Desde las cuatro y media de la tarde de este miércoles 5 de enero la comitiva bastetana de los Reyes Magos ha estado recorriendo las calles de Baza en una Cabalgata en la que la pandemia ha obligado a mantener las distancias, llevar mascarilla y no lanzar caramelos para evitar aglomeraciones. Este año Melchor, Gaspar y Baltasar han contado en la localidad bastetana con la inestimable ayuda de Juan González Domene (jubilado), David Olmedo Román (conductor en desguaces Azor) y Diambou Diallo (estudiante de electricidad), respectivamente. Junto a ellos, una comitiva con más de 100 personas que han hecho posible una Cabalgata muy especial.
A pesar de las dudas que en los últimos días ha suscitado la situación y de las condiciones meteorológicas, que han mantenido en vilo la cita hasta casi última hora, finalmente han desfilado 12 carrozas para las que se ha contado con la colaboración de Ad-Hoc, CyD, Avecla y voluntariado de Baza. En concreto, las carrozas de los Reyes y la de Nemo las ha realizado el bastetano Manu Quesada, Ad-Hoc ha realizado otra y Avecla otra. Han desfilado además la Charanga Lunes de Resaca, Enredad@s por la Música, Cruella’s Crew, el pasacalles Blanca Navidad y el pasacalles circense Academia del Circo Universal. Todo ello ha dado como resultado un atractivo conjunto que han disfrutado grandes y pequeños y que ha puesto un maravilloso broche a la atractiva programación especial navideña que se ha venido desarrollando en las últimas semanas.
A fin de evitar aglomeraciones que pudieran suponer algún riesgo, se ha optado por no lanzar caramelos durante el recorrido y entregarlos envasados y de forma individual, con las mayores garantías de seguridad, a los niños y niñas en la Plaza Mayor.
Las principales calles por las que ha pasado la Cabalgata han sido: Divino Maestro, calle Ángel, Buenavista, Avda. José Luis Martínez, Avda. Andalucía, Plaza Eras, Antonio Machado, Enrique Enríquez, Calderón de la Barca, Carretera Ronda, Avda José de Mora, Carril, Dolores, Santo Domingo, Corredera, Puerta Lorca, Agua, Alamillos hasta Caños Dorados.
Para amenizar la espera de la llegada de la Cabalgata a la Plaza Mayor, un gran espacio al aire libre en el que también es posible guardar las distancias, se había programado un concierto desde las 19h con Yenifer Pasca y Elena Romera, también con los protocolos y recomendaciones Covid vigentes. Todo un derroche de creatividad artística que ha sorprendido y gustado a partes iguales.
Como cierre, y siguiendo la tradición, se ha lanzado un pequeño castillo de fuegos artificiales (evitando los más ruidosos) cuando los Reyes Magos han subido al balcón del antiguo Ayuntamiento, actual Museo Arqueológico Municipal.
“Ha sido un bonito cierre a estas semanas en las que la programación especial de Navidad y la iluminación han contribuido sin duda a ver las calles y el comercio muy animados, todo marcado por las circunstancias especiales que estamos viviendo y primando la seguridad. Este día nos sirve para recibir este año llenos de ilusión y de esperanza y con el deseo de que 2022 nos traiga todo aquello que 2021 no nos ha permitido hacer”, ha manifestado el alcalde, Manolo Gavilán.