El Ayuntamiento de Baza acaba de finalizar la actuación de tratamiento de humedades capilares en el palacio de Los Enríquez que se iniciaban el pasado mes de septiembre, de manera que en breve será posible abrir al público este edificio emblemático de la ciudad que fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1975. La idea es realizar inicialmente una serie de visitas guiadas y previamente programadas.
La intervención realizada ha consistido en el acondicionamiento y puesta a punto de las salas nobles del palacio (las salas capitulares de la planta baja, para combatir humedades de capilaridad), actuación que se suma a otras dos previas de acondicionamiento y repoblación de jardines históricos y de colocación de mallas antipalomas con trampantojo en una de los cenadores que se ha perdido.
Se plantean ahora estas visitas guiadas por las partes nobles del Palacio donde los visitantes puedan apreciar sus valores artísticos, históricos, arquitectónicos…de la mano de un profesional del sector. En palabras del alcalde de la ciudad, Manolo Gavilán, y de la concejala de Patrimonio, Gemma Pérez, esta propuesta forma parte de esa apuesta por poner en valor el patrimonio local para el conocimiento y disfrute de la ciudadanía.
Esta actuación cumple, por tanto, varios objetivos: además del mantenimiento y conservación del monumento, se contribuye a su puesta en valor mediante la dinamización del mismo y se consigue poner en el punto de mira del resto de administraciones el monumento. “Es pertinente hacer una llamada al resto de administraciones para que procedan a la financiación de los diferentes elementos de los que debe constar un monumento de esta envergadura, ya que la intervención total sobrepasa las posibilidades municipales”, detallan.
La inversión total realizada hasta el momento ha sido de 40.836 euros distribuidos de la siguiente forma:
-Lonas trampantojo: 5.000 euros
– Impermeabilización de cubiertas dañadas por la Dana: 6.000 euros
-Adecuación de jardines: 6.000 euros
– Intervención en las salas capitulares de planta baja: 23.836 euros
Los servicios técnicos del área de Urbanismo han sido los responsables de la redacción del proyecto de esta intervención para el tratamiento de humedades con el apoyo externo de profesionales de la restauración y con la supervisión de la delegación de Cultura.
El Palacio de los Enríquez fue mandado construir por el matrimonio formado por don Enrique Enríquez, tío carnal del rey Fernando el Católico, y su esposa doña María de Luna en 1506, concebido como villa de campo extramuros de la antigua ciudad medieval, y constituye un ejemplo único en Andalucía, siguiendo modelos italianos contemporáneos. Presenta varias fases constructivas que se desarrollan fundamentalmente a lo largo de la primera mitad del siglo XVI y otras transformaciones del siglo XIX/XX.