En estos días se está ejecutando en la Vía Verde de Baza un completo proyecto de revegetación que tiene como fin hacer de ella un corredor ecológico para el disfrute de los paseantes, pero también el de volver a dotar de biodiversidad a la vega. Se ha planificado para ello la plantación de 5.ooo elementos entre árboles (moreras negras y albas con frutos, almeces, nogales, higueras, pinos y tarays)y arbustiva (adelfas mezcladas con diversas aromáticas: lavanda, romero y santolina). Un variado conjunto que combina alturas y colores, diseñado para potenciar tanto el espacio como el sentimiento de orgullo de la población con respecto a él a través de acciones de sensibilización y concienciación.
Para ello, una de las partes importantes de este proyecto es la implicación de la comunidad educativa del municipio: más de 400 alumnos y alumnas de los diferentes centros educativos de primaria y de secundaria de Baza (de 3º y 4º de primaria y de 1º, 2º y 3º de la ESO) han participado tanto en la plantación como en sesiones formativas previas al trabajo de campo. Este proyecto se lleva a cabo a través de Alvelal, el Ayuntamiento de Baza, Fundación Paisaje y la empresa Monte Vivo (que ha contratado a trabajadores locales).
El acalde de Baza, Manolo Gavilán, y el concejal de Agricultura, Juan Francisco Valero, han realizado este martes un recorrido por la Vía Verde junto a una de las responsables de Alvelal, Arantza Ilarduya, para ver sobre el terreno el resultado de los trabajos realizados hasta ahora. Un recorrido en el que han tenido que lamentar el incivismo de quienes, en la noche del pasado viernes, sustrajeron una decena de los árboles ya plantados, lo que ha motivado un refuerzo de la vigilancia policial en la zona. Pero que ha servido también para constatar el gran trabajo que se está realizando y el excelente resultado del mismo.