El Ayuntamiento de Baza ha diseñado un proyecto dirigido a realizar un control lo más exhaustivo posible del agua a fin de ganar en eficiencia y garantizar un mayor ahorro. Proyecto que ha sido presentado este jueves por el alcalde de la ciudad, Manolo Gavilán, los concejales de Urbanismo y de Medio Ambiente, Gemma Pérez y Juan Francisco Valero, y el ingeniero municipal responsable de la redacción del mismo, Pedro Jabalera. Se trata de un proyecto de sectorización, sensorización y telecontrol del red de abastecimiento de agua en el ámbito de actuación correspondiente al trazado de las arterias de suministro de agua potable y, por tanto, de todo el casco urbano.
Lo que se propone en él es la sectorización de la ciudad en siete zonas, teniendo en cuenta que en cada uno de esos sectores de controlará el caudal y la presión, mejorando y modernizando de forma sustancial el sistema de telecontrol actualmente existente (y que, ubicado en sondeos, depósitos y abastecimiento, señala si hay alguna incidencia). Con el nuevo sistema habrá en cada sector sensores de caudal y sensores de presión que permitirán obtener una información muy precisa en cada uno de ellos para detectar y solventar cualquier incidencia, así como un emisor encargado del envío de esa información que permita elaborar las correspondientes estadísticas.
Esta sectorización hará posible identificar si existe alguna zona con un índice de fugas elevado, lo que permitirá establecer criterios justificados a la hora de plantear actuaciones en las redes de abastecimiento y de distribución. Al sectorizar, el control se hace sobre zonas más pequeñas que constituyen una unidad de distribución suficientemente limitada y homogénea, lo que permite que la gestión de los datos a captar y a analizar sea lo más rápida y fiable posible. Según se determina en el proyecto, “los sectores hidráulicos monitorizados facilitan la identificación de la aparición de fugas localizadas”.
El alcalde ha detallado que, puesto que se está demandando que se resuelva el problema de abastecimiento de agua a fin de que sea seguro, con agua de calidad y a un precio sostenible, “para lo que es preciso que se finalice la infraestructura de conducción del agua ya existente”, este proyecto muestra coherencia con esa demanda “ya que con él se hace todo lo posible para despejar cualquier duda sobre un consumo responsable”. Se muestra así la corresponsabilidad del Ayuntamiento de Baza en un gasto eficiente.
El proyecto, valorado en 270.000 euros, se espera que pueda salir a licitación a mediados de marzo para, a partir de ahí, ir siguiendo los plazos que marca la ley para adjudicación y ejecución del mismo.