El Ayuntamiento de Baza se encuentra inmerso en un completo proceso de mantenimiento, actualización y soporte de aplicaciones informáticas que se plantea como objetivo principal su completa transformación digital. De entre las cuestiones más destacadas hay que hacer referencia a la nueva sede electrónica, que ofrecerá a la ciudadanía una mayor cercanía, eficacia y eficiencia en la realización de gestiones. Ese ha sido el aspecto que ha resaltado esta mañana el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, en la presentación de este proyecto de transformación digital que ha llevado a cabo junto a la concejala de Gobernación, Yolanda Fernández, el ingeniero municipal, Pedro Jabalera, y un representante de la empresa encargada de todo el proceso, Grupo Berger Levrault.
En opinión del alcalde, es necesario hacer esta transformación para facilitar la realización de trámites y gestiones de forma telemática, pero sin olvidar que existe todavía una importante brecha digital que se debe de ir reduciendo entre todos, “de manera que la opción digital convivirá lógicamente con la posibilidad de seguir haciendo todas las gestiones de forma presencial en el Ayuntamiento”. Todas esas gestiones deberán de realizarse mediante medio de acreditación como el certificado digital.
La actualización de aplicaciones informáticas, integración de procesos, tareas y aplicaciones permitirá ofrecer a los ciudadanos de Baza una mejor atención, información y resolución de solicitudes y trámites. Destacan entre ellas la nueva sede electrónica que, de manera sencilla e intuitiva, facilitará la solicitud de cualquier trámite administrativo; el Portal del Proveedor, que facilitará la presentación de facturas; y el Portal Tributario que permite la información y gestión de trámites tributarios municipales.
La integración de la Sede Electrónica con el Registro de Entradas y Salidas, el Gestor de Expedientes, el Padrón de Habitantes y las aplicaciones de Gestión Tributaria y Contabilidad acerca el Ayuntamiento de Baza al Ciudadano, ya que éste, sin necesidad de desplazarse y mediante las correspondientes medidas de seguridad y confidencialidad, puede utilizar servicios como la consulta de los datos de empadronamiento, tributos y recibos, obtener volantes y certificados, realizar trámites y gestiones relacionados con sus datos, así como iniciar la solicitud de licencias y permisos, la inscripción en actividades, la subsanación de documentación para expedientes en curso, etc.
El portal del ciudadano debe ser único y convertirse en el punto desde el cual el ciudadano pueda realizar cualquier trámite con el Ayuntamiento de Baza a través de internet, lo que posibilita el cumplimiento del artículo 41.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, regulador de la Actuación Administrativa Automatizada.
Esta transformación digital contempla otros aspectos, como el enlace entre la aplicación de gestión de nóminas y el sistema de gestión contable (Sicalwin) para que la contabilización de la nómina se produzca automáticamente. O la integración del Registro con SIR (Sistema de Interconexión de Registros) del MINHAP para permitir el intercambio electrónico con otras administraciones públicas. También debe integrarse con el Registro de funcionarios habilitados (Habilita) y con el Registro de apoderamientos (Apodera) del MINHAP.
A modo de resumen, las principales gestiones que se podrán realizar a través de la nueva sede electrónica son:
– Descarga de Certificados de Empadronamiento de manera inmediata y gratuita.
– Notificaciones electrónicas.
– Consulta de trámites y gestiones realizadas.
– Posibilidad de realizar cualquier trámite de manera on-line.
– Pago de tasas y tributos.
– Modificación de datos personales.
– Información y consulta.