El próximo martes 29 de marzo tendrá lugar la cuarta sesión de las Jornadas de Formación Multidisciplinar en Materia de Violencia de Género programadas por el Ayuntamiento de Baza desde el área de Igualdad, Bienestar Social y Mujer. En este caso la temática a abordar gira en torno a intervención psicológica, salud y discapacidad. Para participar en ella, se puede formalizar ya la pertinente inscripción en Bienestar Social, teléfonos 958860256 y 958860689, correo electrónico bienestar@ayuntamientodebaza.es
La sesión se celebrará desde las 17h en el Auditorio del Museo Arqueológico. La primera ponencia estará dedicada al protocolo para la atención a mujeres con discapacidad víctimas de violencia en la pareja y correrá a cargo de la psicóloga feminista María del Carmen Plaza Sánchez. También se hablará del proceso de recuperación de la víctima para entender su decisión de no continuar en un procedimiento judicial por violencia de género, en este caso de la mano de la psicóloga del grupo de investigación ‘Mujeres, Bienestar y Ciudadanía’ María García Jiménez.
Este programa de formación y sensibilización social en materia de violencia de género tiene como objetivo abordar este tema desde diferentes perspectivas: jurídica, policial, psicológica, social y sanitaria. Arrancaba el pasado mes de octubre con la intención de ir desarrollando distintas sesiones a distribuir a lo largo de varios meses. La del próximo 29 de marzo es la cuarta (la primera abordó los servicios de salud ante la violencia de género, los Fondos del Pacto de Estado para los Ayuntamientos, la iniciativa “Punto Violeta”, nuevas formas de violencia y violencia vicaria; la segunda se centró en atención a mujeres migrantes víctimas de violencia de género; y la tercera en asistencia jurídica y policial a las víctimas de violencia de género).
Estas acciones se contemplan en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y tienen como objeto contribuir a la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Para el desarrollo de las jornadas se cuenta con personas profesionales expertas en la materia que ofrecen su visión y su conocimiento sobre cómo el abordaje integral de la violencia machista permite ofrecer una mejor y más óptima atención a las víctimas.