El colegio La Presentación esarrolla desde hace varios cursos un programa en torno a las matemáticas con los siguientes objetivos: competir por resolver los acertijos en el menor tiempo posible, disfrutar de los retos lógicos propuestos, promover el razonamiento matemático de los alumnos y profundizar en la lógica y el pensamiento abstracto. El alcalde de Baza, Manolo Gavilán, y la concejala de Educación, Yolanda Fernández, han tenido ocasión de conocerlo hoy con profundidad en una visita al centro en la que los propios alumnos les han ido explicando la iniciativa. También han participado en el acto de entrega de los diferentes premios de la 1ª Olimpiada Bastimática organizada en el marco de este programa.
El curso se inició con “Rómpete el coco”, una serie de retos mensuales para todos los alumnos del Colegio, desde 1º de primaria hasta 4º de ESO. El primer lunes de cada mes, desde octubre a febrero, los alumnos han tenido una pequeña pregunta a la que debían responder haciendo uso de su razonamiento, lógica y creatividad. De esta manera se ha conseguido despertar en los alumnos el interés por participar y una sana competitividad.
Había cinco categorías: C1 para 1º y 2º de primaria, C2 para 3º y 4º de primaria, C3 para 5º y 6º de primaria, C4 para 1º y 2º de ESO y C5 para 3º y 4º de ESO. Según han podido comprobar los munícipes, esta actividad ha conseguido hacer de las matemáticas un tema de conversación entre el alumnado e, incluso, son sus familias.
También se ha desarrollado “La Semana de las Matemáticas”, coincidiendo con la celebración el 14 de marzo del Día Internacional de las Matemáticas, una semana en la que el eje principal ha sido esta 1ª Olimpiada Bastimática. Al coincidir el primer año que se organiza con la Celebración del 50 aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza, el colegio ha querido aportar su granito de arena en la exaltación de esta figura tan emblemática de la ciudad.
Paralelamente, se ha organizado un museo de las matemáticas que ha contado con distintos espacios lúdicos para que los alumnos pudieran disfrutar de talleres de tangram, acertijos, curiosidades y muchas más sorpresas. Manolo Gavilán ha felicitado al alumnado por su participación y al profesorado y al centro por esta iniciativa que se ha organizado con gran profesionalidad y con mucha ilusión.