Como es habitual cada año por estas fechas, cuando proliferan la maleza y matorrales en los solares del casco urbano debido a la subida de las temperaturas (una situación acrecentada este año con motivo de las lluvias), se está remitiendo a los cerca de 200 propietarios de solares una carta recordándoles la obligación de mantenerlos limpios.
Por su parte, el Ayuntamiento ha comenzado ya la limpieza de los solares municipales urbanos y de los jardines y caminos que tienen más uso. De forma progresiva continuarán los trabajos en los solares de propiedad municipal.
En el caso de los solares de propiedad particular, según la ordenanza municipal sobre limpieza y vallado de solares (artículo 33 de la ordenanza urbanística de edificación) los propietarios están obligados a la eliminación de la maleza, los desechos y los residuos y a la desratización y desinfección de sus propiedades. No hay que olvidar que la ordenanza contempla el inicio de expedientes sancionadores en caso de infracción. Además, en el supuesto de que los dueños incumplan las órdenes de limpieza, el consistorio podrá actuar de forma subsidiaria.