Home Actualidad Semana de las Personas Mayores

Semana de las Personas Mayores

La Semana de las Personas Mayores de Baza inicia el próximo lunes 6 de junio su XIV edición con un completo programa de actividades en el que se recupera el valor de los encuentros personales y de convivencia. Una programación que se ha diseñado de forma consensuada en el ámbito del Consejo Municipal de Mayores y que incluye tanto actividades deportivas y físicas como culturales y de entretenimiento

La programación se ha presentado en el Centro de Participación Activa de Baza en un acto en el que han tomado parte el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, la concejala de Bienestar Social, Mariana Palma, la directora del Centro, Francisca Izquierdo, y representantes de varias de las asociaciones integradas en el Consejo Municipal de Mayores. “Estos dos duros años de pandemia nos han enseñado lo importante que es relacionarnos, por eso este programa propone fomentar momentos de encuentro como forma de agradeceros toda vuestra vida de dedicación a los demás, porque representáis lo mejor de Baza”, les ha asegurado el alcalde a los mayores asistentes al acto.

Mariana Palma ha sido la encargada de detallar este programa de cinco días repletos de actividades lúdicas y de promoción del bienestar físico y psicológico, todas gratuitas y abiertas. “Tenemos un colectivo de mayores muy activo en la vida social y cultural de nuestra ciudad y muy implicado en la promoción de actividades saludables. Sus propuestas a través del CMM siempre han sido fundamentales para garantizar el éxito de esta programación, así como también lo es su participación en la organización de actos como la ruta de senderismo, las exposiciones de manualidades o la muestra de stands de recursos de promoción y sensibilización social en la que vamos a contar con 25 mesas de diferentes asociaciones y entidades sociales”, afirma.

En la elaboración del programa se agradece la colaboración altruista del Centro de Participación Activa, de Asociación Senderista 7 Leguas, de Ad- Hoc, de CEPER María de Luna y de la asociación Nuestros Mayores del Ángel, así como de la Asociación Española Contra el Cáncer, ONCE, Escuela Municipal de Música de Baza y el área sanitaria (en este caso Mariana Guevara, enfermera del Centro de Salud de Baza). Sin olvidar a todas las asociaciones de bienestar social.

La programación se abre el lunes 6 de junio con una tarde de copla y flamenco con los más jóvenes artistas de nuestra ciudad y comarca a través de la Escuela de Flamenco. El martes a las 9h hay sesión de yoga en Parque La Alameda y a las 19h la representación teatral de “Maribel y la extraña familia” del Grupo de Teatro Bastón Blanco vinculado a la ONCE en Baza. El miércoles a las 9h arranca en La Alameda una ruta de senderismo guiada por AECC y Asociación 7 Leguas, seguida de una charla sobre envejecimiento activo a cargo de Mariana Guevara y, ya por la tarde, un recital de poesía de la Asociación Nuestros Mayores del Ángel, presentación del libro “Recuerdos compartidos” del CEPER María de Luna y verbena al aire libre en la Plaza de las Eras.

El jueves arranca con zumba y prevé por la tarde una exposición y stands informativos de las distintas asociaciones en la Plaza Santo Domingo, así como actuación de la Escuela Municipal de Música y lectura de relatos del CEPER y del Centro de Participación Activa en un interesante encuentro intergeneracional. El viernes habrá sesión de gimnasia terapéutica, una nueva charla sobre claves para un envejecimiento activo y el espectáculo musical “Espérame en el cielo” tributo a Lucho Gatica, “una historia de amor escrita al son de los boleros”.

La directora del Centro de Participación Activa ha aprovechado para animar a disfrutar de esta semana “que se ha hecho con vosotros y para vosotros”, idea en la que también ha redundado Mariana Palma “porque estos espacios de ocio y de reencuentro no tendrían ningún sentido sin vosotros”.

El acto ha servido además para dar a conocer el proceso de elaboración del libro “Recuerdos compartidos” y para agradecer a María, profesora del CEPER responsable del proyecto, su dedicación. “María ha ofrecido lo mejor de ella misma y ha sacado lo mejor del alumnado”, ha destacado Manolo Gavilán, quien ha cerrado el acto recordando que “no se trata solo de aprender, sino de convivir. Y esta semana es una oportunidad para compartir”.