ÚLTIMAS NOTICIAS
La cantante Desirée, el ciclista Manuel Maestra, el alumnado del IES “Pedro Jiménez” que ha...
El espectáculo “Mar de Cantes” queda suspendido hasta nueva fecha por indisposición de la cantaora...
Las I Jornadas de Discapacidad han desmontado mitos y han ordenado nuestras capacidades para trabajar...
Fiestas en el barrio de Baúl los días 9, 10 y 11 de mayo
La Biblioteca Municipal acoge, hasta el 20 de junio, la exposición fotográfica “Miradas llenas de...
Excmo. Ayuntamiento de Baza
Excmo. Ayuntamiento de Baza
  • Inicio
  • El Ayuntamiento
    • Alcaldía
    • Corporación Municipal
    • Organigrama de Gobierno
    • Comisiones Informativas Permanentes
      • C.I. URBANISMO y PATRIMONIO
      • C.I. GOBERNACIÓN y PERSONAL
      • C.I. ECONOMÍA y HACIENDA
      • C.I. BIENESTAR SOCIAL
      • C.I. MANTENIMIENTO y SERVICIOS MUNICIPALES
      • C.I. CUENTAS
    • Plenos
    • Centro Municipal de Información a la Mujer
    • Consejo Municipal del Mayor
    • Participación Ciudadana
    • Empresa Pública
    • Plan antifraude Next Generation EU
      • Contacto
    • Bolsas y Oposiciones
    • Atención al Ciudadano
  • Transparencia
  • Trámites
  • Ciudad
    • Callejero Baza
    • Nuestra Ciudad
      • Direcciones y Teléfonos
      • Hospital
      • Centro de Salud
      • Farmacias de Guardia
    • Conoce Nuestra Ciudad
      • Historia
      • Cultura y Festejos
      • Parque Natural
      • Baza en Imágenes
  • Actualidad
  • Contacto
Home Actualidad Abierto el Centro de Interpretación de la Cultura Íbera en San Jerónimo
Actualidad

Abierto el Centro de Interpretación de la Cultura Íbera en San Jerónimo

por Ayuntamiento de Baza 8 de julio de 2022
8 de julio de 2022
2,6K

La ciudad de Baza se consolida como lugar de referencia para conocer la cultura íbera con un nuevo recurso turístico y cultural: el Centro de Interpretación de la Cultura Íbera en el templo de San Jerónimo, donde se ha instalado de forma permanente la exposición “Íberos. Nuestra civilización antes de Roma”, cuya titularidad ha sido cedida gratuitamente al Ayuntamiento bastetano por Fundación La Caixa y donada por el Ayuntamiento de Jaén. Este viernes se ha celebrado el acto oficial de inauguración, de manera que desde ahora la exposición se podrá visitar gratuitamente los sábados de 11h a 14h y de 18h a 20h y los domingos de 11h a 14h.

Este nuevo recurso llega a la ciudad en un momento clave, a punto de clausurarse el 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama de Baza, un año que además de ofrecer una atractiva y variada programación en torno a la Dama y la cultura íbera deja en la ciudad nuevos activos turísticos y culturales como esta exposición, la próxima musealización de la tumba de la Dama o la exposición itinerante “50 miradas de una Dama” que será una realidad a finales de año y que cuenta con el apoyo decisivo de la Diputación provincial de Granada.

Así lo ha destacado el alcalde de la ciudad, Manolo Gavilán, en el acto de inauguración que se ha llevado a cabo en el nuevo Centro de Interpretación de la Cultura Íbera y en el que han participado la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, la delegada de Fundación La Caixa en Andalucía, Patricia Maldonado y el director comercial de Caixabank en Andalucía Oriental Norte, Amador Carmona. Han asistido además concejales del Equipo de Gobierno y del resto de la corporación municipal, el Secretario Técnico de la Red española de la Ruta de los Fenicios, Manuel Peregrina, y el gerente del GDR del Altiplano, Antonio Román. Una vez realizada la inauguración, los asistentes han realizado un recorrido por la exposición guiado por el arqueólogo Andrés Pérez, quien estará al frente de las visitas.

Todos los intervinientes han coincidido en destacar la importancia que tiene para la ciudad contar con esta exposición que muestra los rasgos fundamentales de la cultura íbera a través de representaciones de diferentes aspectos de su vida cotidiana y de reproducciones de las principales piezas íberas conocidas, entre ellas la propia Dama de Baza. Se completa con ella el triángulo que convierte a Baza en todo un referente de la cultura íbera a través de sus yacimientos y el CIYA, el Museo Arqueológico y, ahora, este Centro de Interpretación de la Cultura Íbera que alberga en un edificio de gran valor patrimonial esta exposición, “lo que hace que la visita tenga un doble atractivo, tanto por la exposición en sí como por la belleza del lugar que la acoge”, tal y como ha señalado Manolo Gavilán.

El objetivo es que sea una exposición inclusiva, accesible para todas las personas que quieran acercarse a ella, y que tenga un importante impacto tanto económico como cultural en el municipio. En palabras de la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, “Baza ha sabido aprovechar su singularidad para diferenciarse y convertirse en la referencia de la cultura íbera en Andalucía”. Una singularidad que también han señalado los responsables de Fundación La Caixa y de Caixabank, Patricia Maldonado y Amador Carmona, quienes han resaltado asimismo el valor educativo e inclusivo de la propuesta.  

El alcalde de la ciudad no ha querido escapar la oportunidad de agradecer una vez más al Ayuntamiento de Jaén y a su alcalde Julio Millán, así como a Fundación La Caixa la cesión de esta exposición que fue concebida con carácter itinerante y que, tras haber recorrido 67 lugares expositivos de todo el país y haber sido visitada por un 1’8 millones de personas, se instala de forma definitiva en Baza.

El material expositivo ocupa unos 400m2 y refleja diferentes aspectos de la cultura íbera en un sentido amplio, con reproducciones a escala de escenas cotidianas y fieles reproducciones de algunos de los principales referentes íberos, entre ellos la propia tumba de la Dama de Baza. Todo ello ayuda a contextualizar y entender esa cultura en la que la antigua Basti tuvo un papel fundamental.

El templo de San Jerónimo, diáfano, posee una superficie útil de 408, 18 m2 en su nave central, a los que hay que unir otros 163,05 m2 de sus capillas y sacristía laterales, además de otros 108,20 m2 de su coro. La intención es que la exposición sea algo vivo que no se agote en una sola visita, sino que ofrezca nuevos atractivos a través de exposiciones temporales. Sin olvidar el atractivo que supondrá para los centros educativos dado su importante carácter didáctico.

En la argumentación de la solicitud oficial de esta cesión se destacaba el hecho de que Baza cuente con algo especialmente relevante: la ciudad ibera dónde vivió y murió esa mujer joven, poderosa, cuyas cenizas acogió en su interior la estatua de la Dama; la necrópolis dónde fue incinerada y sepultada en la famosa cámara funeraria que es la tumba 155, y además, otra gran necrópolis, no excavada, que ha dado otra estatua urna-funeraria de enorme relevancia: el Guerrero de Baza. Estos tres yacimientos, inmediatos en el espacio entre sí, conforman una Zona Arqueológica con la categoría de BIC, declarada oficialmente el año 2003. Lo que sin duda la convierte en un lugar idóneo para acoger la exposición centrada, precisamente, en la cultura íbera.

La ciudad de Baza cuenta asimismo con una Importante dotación museística e interpretativa, compuesta por dos equipamientos de gran entidad como son el Museo Arqueológico Municipal (MAB) y el Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos de Basti (CIYA), ambos inaugurados en 2011. A lo que se suma el edificio en el que se ha instalado la exposición de forma permanente: la iglesia monacal de San Jerónimo, propiedad del Ayuntamiento de Baza, desacralizada desde hace muchos años y dedicada a equipamiento cultural. Este templo forma parte del conjunto monumental formado por el Monasterio e iglesia de San Jerónimo, declarados BIC, con categoría de Monumento por Decreto 170/2017 de 24 de octubre.

CICIcultura íberaExposicióníberosSan Jerónimo
1 FacebookTwitterPinterestEmail
Noticia anterior
Carrera Contra las Adicciones
Noticia siguiente
Encuentro de escritores noveles

You may also like

La cantante Desirée, el ciclista Manuel Maestra, el...

10 de mayo de 2025

El espectáculo “Mar de Cantes” queda suspendido hasta...

9 de mayo de 2025

Las I Jornadas de Discapacidad han desmontado mitos...

8 de mayo de 2025

Fiestas en el barrio de Baúl los días...

7 de mayo de 2025

La Biblioteca Municipal acoge, hasta el 20 de...

7 de mayo de 2025

Visita municipal a la Escuela Taller Juyma, un...

7 de mayo de 2025

Presentado el II Trofeo Dentia Dama de Baza...

6 de mayo de 2025

El Ayuntamiento saca a licitación el quiosco bar...

6 de mayo de 2025

La Biblioteca Municipal, en colaboración con el Conservatorio...

5 de mayo de 2025

“El Abuelo”, el barrio de San Juan, la...

3 de mayo de 2025
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Whatsapp

© Copyright 2022. Ayuntamiento de Baza. Todos los derechos Reservados

  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
  • Política de cookies

sitio web mantenido por pixelcero.com


Ir arriba
Excmo. Ayuntamiento de Baza
  • Inicio
  • El Ayuntamiento
    • Alcaldía
    • Corporación Municipal
    • Organigrama de Gobierno
    • Comisiones Informativas Permanentes
      • C.I. URBANISMO y PATRIMONIO
      • C.I. GOBERNACIÓN y PERSONAL
      • C.I. ECONOMÍA y HACIENDA
      • C.I. BIENESTAR SOCIAL
      • C.I. MANTENIMIENTO y SERVICIOS MUNICIPALES
      • C.I. CUENTAS
    • Plenos
    • Centro Municipal de Información a la Mujer
    • Consejo Municipal del Mayor
    • Participación Ciudadana
    • Empresa Pública
    • Plan antifraude Next Generation EU
      • Contacto
    • Bolsas y Oposiciones
    • Atención al Ciudadano
  • Transparencia
  • Trámites
  • Ciudad
    • Callejero Baza
    • Nuestra Ciudad
      • Direcciones y Teléfonos
      • Hospital
      • Centro de Salud
      • Farmacias de Guardia
    • Conoce Nuestra Ciudad
      • Historia
      • Cultura y Festejos
      • Parque Natural
      • Baza en Imágenes
  • Actualidad
  • Contacto
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.ValePolítica de cookies